Cargando...
El Ministerio de Salud prepara la compra de fármacos por valor de G. 460.897.278.179, más de US$ 80 millones. Lo que llama la atención es que ocurre 60 días antes de la asunción del nuevo Gobierno. Los sobres de ofertas se abrirán el 15 de este mes.
Esta multimillonaria compra incluye 174 ítems, en su mayoría medicamentos de alta rotación para puestos de Atención Primaria de la Salud (APS), para terapia intensiva y algunos fármacos para el programa de Nefrología. Actualmente, Salud arrastra una deuda de US$ 143 millones con las farmacéuticas, que deberá ser pagada en gran parte por el gobierno de Mario Abdo Benítez. La falta de pago en tiempo y forma, que la cartera sanitaria responsabilizó en su momento al Ministerio de Hacienda, hizo que varios proveedores suspendan las entregas en su momento.
No dejar stock cero
La directora de Insumos Estratégicos, Dora Lilian Torres, señaló que esta compra es necesaria para mantener los stocks de medicamentos. “Varios productos están acabando y debemos comprar para que no falte en los próximos meses. En 2013 recibimos la administración con un desabastecimiento crítico y las licitaciones tardan meses. Este proceso de ahora, que está con protesta, con suerte acabará con los productos en depósitos en 5 meses”, dijo la funcionaria. Agregó que el Formulario Terapéutico Nacional tiene 488 ítems y ahora solo se comprarán 174 ítems por una necesidad real.
Ante la consulta sobre esta multimillonaria compra, el futuro ministro de Salud, Dr. Julio Mazzolini, se mostró prudente. Dijo que “probablemente” esta licitación era inevitable para evitar el desabastecimiento. “Debe buscarse una solución a la deuda y una disciplina administrativa férrea con un planeamiento minucioso de las compras, sobre la base de previsión de histórico y margen de contingencias”, dijo.