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El estudio fue realizado entre octubre de 2012 y junio de 2014, con la participación de más de 7.000 estudiantes de 200 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas, en varios departamentos del país. Consistió en pruebas para medir el rendimiento de los estudiantes, además de encuestas y focus groups con alumnos, docentes y padres de familia.
Según los resultados cualitativos los estudiantes mencionaron que cambiaron la visión que tenían sobre la matemática, aumentó el interés por la materia, les gusta más que antes y les divierte, detalla el estudio divulgado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), organizadora de las olimpiadas.
En el 2013, 351.312 estudiantes de 2.528 instituciones educativas públicas, subvencionadas y privadas participaron de la Olimpiada Nacional de Matemática, en las versiones juveniles e infantiles.
Fiesta de Medallas
Este año participaron en la Olimpiada Infantil 49.434 estudiantes, de los cuales clasificaron para la ronda final 625 alumnos. El pasado sábado este grupo de estudiantes participó de la Fiesta de Medallas.
El evento consistió en desarrollar otra ronda de pruebas para definir el tenor de las medallas (oro, plata o bronce). Los 625 estudiantes luego participaron de un acto de premiación.
Los que obtuvieron los más altos puntajes serán luego convocados al Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, que consiste en detectar y formar a los estudiantes con talento matemático a través de variadas estrategias grupales y personalizadas, orientándolos hacia carreras científicas y tecnológicas.
La Olimpiada Infantil se realiza como parte del programa “Paraguay Resuelve”, financiado por Itaipú Binacional y con el convenio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).