Cargando...
La intervención se realizó a partir de una serie de denuncias de pobladores de la zona y en el lugar se constató que los recipientes utilizados contenían pilas e inclusive desechos hospitalarios como jeringas, medicamentos vencidos, entre otros elementos, que podrían causar graves daños al ambiente.
Indicó que el encargado de la fundación, Rubén Figueredo, es responsable de infringir lo dispuesto en el artículo 200 del Código Procesal Penal que castiga con cinco años de pena privativa de libertad o multa a los que almacenan desechos en forma irregular.
Funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) constataron además que el local no contaba con permiso alguno para almacenar y tratar residuos biológicos.
La fiscala ordenó la detención de Figueredo y dispuso un urgimiento para que funcionarios de las municipalidades de Asunción y Lambaré retiren del lugar los barriles que contienen los desechos para su traslado. Funcionarios de la asesoría legal de la Comuna capitalina expresaron que los residuos serán tratados según corresponde.
Figueredo dijo no temer una imputación e indicó que en el país “solo la gente buena va a la cárcel”. Manifestó que durante más de 10 años alertó a las autoridades para que retiren los desechos del lugar y que nunca lo hicieron.
Horas más tarde fue detenido por orden de Torres.