Cargando...
La consigna fue “NO al Decreto 7702”, que modifica la Ley Forestal y abre las puertas a la deforestación de las reservas de bosques.
Un total de 17 organizaciones ambientales realizaron la convocatoria y tuvo alta recepción por parte de la ciudadanía. La activista ambiental Brigitte Fuzellier advierte que el Decreto 7702 –que entró en vigencia en septiembre de este año– solo genera crimen ecológico porque permite que se deforeste sin contemplación. “Celebro que la gente esté acá defendiendo el medio ambiente y que hayan dejado el teclado para elevar su voz de protesta en las calles. Seamos la voz de los bosques”, señaló la ecologista.
La protesta frente a la Seam se realizó de 19:00 a 20:00. Luego, una ruidosa caravana de vehículos portando la infaltable cinta verde, en señal de que el país necesita pintarse de ese color con más árboles, se dirigió por la avenida Autopista y su continuación la calle España hasta el Congreso Nacional.
En el trayecto, en principio tenían planeado hacer una breve pero ruidosa parada frente a la residencia particular del presidente Horacio Cartes, sobre la Avda. España y General Garay, lo que motivó la inmediata reacción de los guardias, quienes reforzaron la seguridad y los efectivos policiales obligaron a la caravana a desviar su camino sobre Malutín hasta Mariscal López, para luego volver por Santísimo Sacramento y seguir por España.
Los ciudadanos ambientalistas repudiaron que Cartes haya hecho abuso del artículo 3 del Decreto 7702 –que suprime la obligación de preservar el 25% de montes nativos–, lo que le permitió que en el lapso de un mes, entre octubre e inicios de noviembre de este año, pueda mandar tumbar dos millones de árboles en su estancia del Chaco.