Cargando...
El presidente de la banca estatal, Carlos Pereira, informó que funcionarios de operaciones del BNF se percataron del hecho durante el proceso de clearing bancario que, técnicamente, es el procedimiento por el cual los bancos intercambian entre sí los valores recibidos por cada uno de ellos en forma de depósito de parte de sus clientes y que deben ser compensados o pagados por otros bancos.
Como resultado de ese procedimiento se detectó un cheque por G. 996.750.000 librado a nombre de José María Portillo Goiriz y que fuera depositado en una cuenta del banco Visión. Según Pereira, el mencionado cheque no reúne las condiciones normales exigidas en todo su aspecto formal. “Es un cheque falso que nunca fue expedido ni librado por el MEC”, explicó.
Pereira relató además que al tomar conocimiento de la situación, se comunicó con la titular del MEC, Marta Lafuente, mientras sus directores ya conversaban con sus pares de Administración y Finanza del Ministerio para consultar si eventualmente ellos emitieron dicho cheque a Portillo Goiriz y por el valor más arriba señalado. El MEC le provee al BNF el cheque original que aún mantenía en su poder y cuyo monto es G. 8.652 (Ocho mil seiscientos cincuenta y dos guaraníes).
Por instrucción de la titular del MEC se convocó a una reunión urgente con miras a realizar inmediatamente una denuncia ante la unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional.
Por su parte, la ministra Lafuente informó que se abrió una investigación interna en el MEC porque se utilizó el número de una hoja de cheque en un papel diferente que los especialistas se encargarán de esclarecer. La secretaría de Estado informó que el cheque de referencia, cuya beneficiaria –funcionaria jubilada– nada tiene que ver con el hecho ilícito porque ni siquiera pasó a retirarlo, es una compensación por aguinaldo correspondiente a periodos anteriores.
En tanto que el comisario Abel Cañete, de Delitos Económicos, dijo que Portillo Goiriz fue detenido en la vía pública. También detuvieron a su padre, Joaquín Portillo Pérez, quien tiene antecedentes y orden de captura pendiente por estafa y apropiación. Se quiere determinar si este último también tiene vinculación con el hecho.