Cien días de tregua para la titular del Indi

El líder indígena Leonardo Flores, de la comunidad Santa Teresita de Mariscal Estigarribia, dijo que le darán 100 días a la nueva titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, para ver cómo trabaja y que luego sacarán conclusiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1990

Cargando...

“Por el momento, lo positivo es que no viene de ninguna oenegé, lo que ya es un buen paso. Estamos en contra de las oenegés porque a muchos pueblos han utilizado para sacar dinero sin hacer nada para las comunidades. No todas son así, pero la mayoría sí. Tierraviva, por ejemplo, habla de territorio y territorialidad y hablar de eso a largo plazo puede incitar a una pelea entre etnias. Además algunos antropólogos han cambiado la identidad de los pueblos; el guaraní occidental jamás existió, los guarayos sí, que somos nosotros. Nosotros queremos que el Estado nos escuche a nosotros, no a las oenegés”, dijo.

Experiencia

Por su parte, la titular del Indi explicó que se tomó cuatro días para asumir el cargo porque no hubo transición y debían interiorizarse sobre la situación actual de la institución. También señaló que tiene bastante experiencia con el sector indígena, además de muchos amigos que llegan a su casa desde hace 20 años cuando trabajó para el proyecto Zicosur para unir a los pueblos, incentivando la difusión de la artesanía.

“Además de atender fuertemente la problemática de la tierra de los indígenas, el objetivo de esta administración es la conclusión de un plan de acción que ya está iniciado hace dos años, que significa la articulación de cada ente del Estado en lo que le compete a los indígenas en materia de Salud, Educación, Agricultura, Trabajo. Es una toma de responsabilidades para con ellos”, dijo Allen. También se informó que están desarrollando una consulta con todos los líderes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...