Cargando...
El Dr. Hugo Piccinini, titular de la Dirección Ambiental de la Comuna, mencionó que la única manera de mejorar la condición de vida de los animales del zoológico es tercerizando la explotación del lugar o recurriendo al padrinazgo, ya que los números no cierran a la hora de hablar de ingresos y gastos. El zoológico depende del presupuesto del Jardín Botánico, que ronda los G. 12 mil millones por año pero, según Emerson Aguilar, director del zoo, el dinero no es suficiente.
Por las entradas se recaudan unos G. 32 millones por mes, mientras que el gasto por alimento en treinta días cuesta unos G. 150 millones. A esta cifra hay que sumarle unos G. 12 millones, que es el costo para el mantenimiento de las maquinarias y el gasto en combustible.
Asimismo, no hay que olvidar que hay que pagarles el salario mínimo a los 240 funcionarios.
Inversión privada
Piccinini manifestó que existe un grupo uruguayo que desea invertir unos US$ 10 millones para construir un bioparque en el lugar.
“La ciudadanía debe saber que con los recursos propios no se puede mantener y mejorar este lugar, por eso estamos viendo alternativas, como la tercerización o el padrinazgo”, relató.
En el zoológico hay unas 400 especies de animales a los que no puede faltar comida y que necesitan reemplazar sus jaulas por un hábitat, que significa la eliminación de las rejas.
Entre sus moradores más distinguidos se encuentran la elefanta Maia, el hipopótamo Rayito de Sol, el tapir Chupete, el león Rubio, entre otros más.
Para Francesca Crosa, de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay, la Comuna debería cerrar el zoológico si no tiene el dinero para tener a los animales en forma.