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El MOPC cerró el plazo para pedir el subsidio el 14 de noviembre de 2014.
Un día antes, el ministro Ramón Jiménez Gaona y el viceministro Juan Encina Pérez habían anunciado que 400 buses estarían en operación en marzo de 2015 porque algunas empresas no reunieron los requisitos legales y financieros como para beneficiarse con el programa del gobierno del presidente Horacio Cartes.
El Cetrapam informó que algunas empresas devolvieron al MOPC bonos para la compra de 19 buses con aire, porque no obtuvieron financiación en bancos de plaza. Se trata de La Aregüeña, Línea 111; 3 de Febrero, Línea 454; Natividad de la Virgen María, Línea 85; 1 de Diciembre, Línea 41; y Transportistas Guaraní, líneas 2 y 7.
Por otro lado, el viceministro reconoció el viernes pasado que solo unos pocos ómnibus estarían esta semana en los talleres de la empresa Cóndor SA, representante de Mercedes Benz, debido al retraso de la entrega de los buses por parte de la fábrica del Brasil.
Los socios de Cetrapam y de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) rechazaron en principio el proyecto de renovación de buses con aire, cuando fue anunciado el 10 de setiembre de 2014. El principal argumento de los transportistas fue que el permiso de explotación de cada una de las líneas no es suficiente para pedir un crédito bancario de cinco a siete años de plazo.
Por ello solicitaron al gobierno de Cartes la renovación automática de permisos, por otros siete años, con la compra de los buses con aire. Este asunto no fue definido aún por el viceministerio, pero aún así algunas líneas aceptaron luego el subsidio y pidieron créditos a los bancos. Las demás no quieren arriesgar su capital debido a la inseguridad jurídica y por la indefinición del plan metrobús, según Ruiz Díaz.