Cargando...
El intendente Mario Ferreiro sigue evaluando si vetará o no la resolución de la Junta Municipal de Asunción que cede parte del Parque Pavetti (Santísima Trinidad y Congreso de Colombia) para un acceso a un emprendimiento inmobiliario privado, el Jade Park, que conllevará la tala de varios árboles centenarios. En compensación, la firma cede también una porción de su terreno para ampliar la calle Congreso de Colombia.
“Hay resoluciones de la Junta de 2014, 2015 y del año pasado que hacen evaluar al intendente si veta o no la resolución. Hay que entender que el citado emprendimiento privado y lo que representa en inversión, se sustentó en los permisos que la comuna dio. Si hoy Ferreiro veta lo resuelto podría traer consecuencias legales. También consecuencias políticas, pues varios miembros de la Junta que votaron a favor de la cesión del parque son aliados de la Intendencia”, explicó el concejal oficialista Franco.
Agregó que pese a que la decisión que debe tomar Ferreiro es difícil, su posición es en contra de la entrega comunal a favor de Jade Center. “Soy del criterio de que la decisión municipal, en primer lugar en 2014, de modificar el Plan Regulador fue totalmente desacertada. No correspondía que en ese lugar se permitieran edificios en altura, pues es zona residencial. Se modificó para favorecer exclusivamente a ese terreno y eso alteró radicalmente la zona. Cualquier decisión posterior en relación a la modificación del Plan Regulador, en primer lugar se debía exigir al predio de Jade Park absolver los impactos que generaba, no a costa de la municipalidad”, señaló.
Agregó que está contra la apertura de la calle en perjuicio a un espacio verde. “Esa decisión que tomó la municipalidad, de abrir una calle para el acceso a un emprendimiento sobre un predio municipal que tiene uso de parque, fue totalmente equivocada. Esta decisión de abrir la calle por el parque Pavetti no tiene fundamentos urbanísticos, ambientales y viales que puedan justificar esa apertura”, manifestó.
Dijo además que lo que corresponde es exigir al predio Jade Park, como parte de las compensaciones por daños ambientales del emprendimiento, ceder su propiedad para ensanchar la calle, sin ninguna contraprestación municipal.
Ordenan otra verificación
La Dirección de Gestión Ambiental de la comuna asuncena informó ayer que no envió ningún dictamen técnico sobre el Parque Pavetti al intendente Mario Ferreiro, quien dijo que sustentará su decisión de vetar o no la cesión del espacio verde en ese documento. “En 9 días vamos a presentar ese dictamen al intendente. Ahora ordenamos otra verificación del predio para elaborar el informe”, dijo David Cardozo, de la citada dependencia.