Cargando...
El informe se dio en una reunión convocada a pedido de la bancada del Frente Guasu y estuvieron presentes los ministros Ariel Oviedo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Mario Varela, de Desarrollo Social, así como intendentes de varios municipios ribereños.
Según se informó ayer, el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNA analizó el agua a pedido de la Conaderna y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.
En tanto, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA lo hizo por encargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y por la Fiscalía del Medio Ambiente. El Ministerio de Salud hizo lo mismo a través de Digesa.
Según aclararon, se trata de los estudios preliminares y los resultados consolidados estarían más adelante.
La eutrofización, indicaron, es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua que pueden ser hojas, animales muertos o la misma basura orgánica de las casas.
Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizantes que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes.
Dudas
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo, tras la reunión, que parte del problema se explica por la presencia masiva de residuos sólidos y dijo confiar en las autoridades científicas.
Sin embargo, dijo tener dudas de que sea la única causa y consideró que la eventual presencia de pesticidas no se investigó.