Cargando...
Pediatras de centros privados comentaron a ABC que se registra un aumento inusual de casos de meningitis. En el Ministerio de Salud señalaron que es normal que en invierno se produzcan más casos de la enfermedad. “Estamos en otoño e invierno y son épocas de aumento de notificaciones de meningitis”, dijo la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.
Agregó que los incrementos de casos están en rango. “Cuando las cifras superan los registros establecidos vamos a emitir una alerta, así como hicimos meses atrás con la influenza. Sin embargo, tal medida no amerita hasta el momento”, destacó Cabello.
La funcionaria explicó que en setiembre las notificaciones por la mencionada dolencia comienzan a disminuir.
Por su parte, el exministro de Salud e infectólogo pediátrico, Antonio Arbo, coincidió en que no ve un aumento inusual de casos de meningitis.
El último informe de Salud señala que, desde 1 de enero hasta el 19 de mayo, los casos de meningitis suman 164, dando 32 casos por mes en promedio, la mayoría del tipo viral, el menos peligroso.
De los 164 casos, 116 no tienen confirmación laboratorial, mientras que 106 son del tipo viral y 58 del bacterial, considerado el más peligroso. El informe señala además la cifra de dos fallecidos por la dolencia.
Medidas higiénicas
Cabello recordó que la meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad, que se previene fundamentalmente con el lavado de manos.
“Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño. Las medidas de prevención deben ser implementadas tanto en la casa como en las instituciones educativas y laborales”, destacó.
Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.
Ante cualquiera de los síntomas citados, se aconseja la consulta rápida al centro de salud más cercano y no automedicarse.
De acuerdo a informes estadísticos nacionales, la mayor parte de los cuadros de meningitis registrados es de origen viral.
Nuestro país cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis agudas, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año, de modo que se pueda valorar el riesgo para la población en cada caso, tomando acciones preventivas y de control, explicó Cabello, e indicó que el número de casos se reporta cada semana.
Tres tipos de la bacteria
Existen tres tipos de bacterias que provocan la mayoría de los casos de meningitis bacteriana aguda:
- H. influenza tipo B: es la causa más frecuente de meningitis entre los 3 meses y 6 años de edad. La infección se asocia con frecuencia a faringitis u otitis.
- Neisseria meningitidis: es la etiología más frecuente en el niño mayor y el adulto joven.
- S. pneumoniae: es la causa predominante de la meningitis del adulto, y agente etiológico en todos los grupos de edad.
El 80% de las meningitis está causado por virus y entre el 15 y el 20% por bacterias.