Casos de influenza, hipertensión y diarrea en refugios de damnificados

Aumentan las consultas por dolencias en los refugios de damnificados por la crecida. Los casos más comunes son dolencias respiratorias, hipertensión y diarrea. El número de afectados por la inusual subida va en aumento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las infecciones respiratorias agudas (no neumonías) encabezan la lista de motivos de consulta en los puestos de salud ubicados en los 97 refugios habilitados en Asunción para los damnificados de la inusual crecida del río Paraguay. “La segunda dolencia por la que la gente consulta es la hipertensión arterial”, indicó la Lic. Andrea Ferloni, responsable del área epidemiológica de la Región Sanitaria de Capital.

Destacó que las lesiones por causas externas y los casos de diarreas están en el tercer orden en las atenciones diarias. Otros motivos de consulta frecuente son lesiones en piel y diabetes, cefaleas e infección en las vías urinarias. “También habilitamos consultas odontológicas por la gran demanda de pacientes con problemas dentales”, comentó la funcionaria.

Ferloni señaló que pese a la gran cantidad de consultas por las dolencias mencionadas, no se detectaron hasta ahora brotes, ya que no hay condiciones técnicas para una declaración sanitaria. “Estamos muy atentos sobre los casos y vamos dando las charlas a los afectados por esta crecida para evitar que las enfermedades se vayan transmitiendo a otros. Nuestra preocupación es por el dengue, es decir, que se dé un brote en alguno de los refugios o zonas afectadas por la crecida”, dijo.

Recordó la necesidad de eliminar los criaderos, sobre todo en los sitios donde fueron reubicados los damnificados, que en su gran número se dedican al reciclado de aluminio y plástico. “En los lugares donde se acumule agua de lluvia, lo indicado es cubrir con arena o tierra húmeda los huecos. Para evitar la picadura de los mosquitos, se debe utilizar ropa que cubra gran parte del cuerpo. Aquí sirve todo: ropas mangas largas, pantalones largos, pañoletas, etc. Mejor si son de color claro, los colores oscuros atraen a estos insectos. Siempre es importante utilizar mosquitero para dormir”, explicó.

Resaltó que la prevención es la mejor forma de minimizar los efectos de las crecidas y ayudar a todos a un seguro regreso al hogar. “El lavado de manos es también muy importante para evitar la propagación de enfermedades en los refugios”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...