Caos en microcentro por marcha indígena y obras

Bocinazos, embotellamientos y mucho nerviosismo hubo ayer en el centro de Asunción, debido al caos que generaron la marcha de indígenas y las obras de alcantarillado sanitario. Los agentes de la PMT fueron rebasados y por momentos hubo descontrol. Los nativos anuncian más manifestaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2046

Cargando...

Unos 15 minutos tomaba llegar ayer hasta la zona de entrada a la Costanera de Asunción, desde Independencia Nacional, debido a la gran congestión que sorprendió a todos durante la mañana en el microcentro.

Un nuevo grupo de indígenas llegó a la Capital anteayer y, junto al anterior que ya estaba apostado en las plazas frente al Congreso, se dispuso a marchar. Comenzaron primeramente con una sentata de dos horas en El Paraguayo Independiente y 15 de Agosto. Luego procedieron a movilizarse.

“Nosotros bloqueamos desde la calle Alberdi porque a partir de ahí se movilizaban. Además de las calles Río Ypané y José Asunción Flores”, explicó Manuel Gamarra, inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Indicó que fue primeramente la Policía Nacional la que bloqueó calles para resguardar la seguridad de los Palacios Ejecutivo y Legislativo, por lo que la PMT los acompañó realizando desvíos.

“A partir del medio día ingresamos más agentes en el microcentro ya que el tráfico aumentó por la salida de los funcionarios públicos”, añadió.

A esto se sumó la realización de obras de alcantarillado sanitario en Colón, entre República y Presidente Franco. Sobre la falta de agentes de PMT, Gamarra alegó que la cobertura fue aleatoria. 

Más nativos 

Son 250 nativos los que llegaron en la noche del lunes a la Plaza de Armas en apoyo al grupo de Tacuara’i (Canindeyú). “Llegamos de distintos lugares de Caaguazú y San Pedro. En los próximos días llegarán desde Amambay más hermanos. Somos de la parcialidad Ava y Mbya Guaraní”, señaló Dionicio Gómez, uno de los líderes.

Agregó que están acompañando el pedido de tierras en Tacuara’i y que también forman parte de las manifestaciones en el centro.

“Hoy ya tuvimos una reunión en el Palacio de López para tratar de destrabar el conflicto viendo alternativas. El lunes habrá otro encuentro”, anunció el dirigente indígena. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...