Cargando...
De acuerdo con la publicación de la agencia oficial, la Seam finalmente anunció que suspende de forma temporal la resolución firmada días atrás en la cual se autorizaban la cacería y comercialización de 214.000 unidades de teju guasu hû y pytã. De esta cantidad, unos 4.000 serían “cosechados” para mascotas.
La medida fue tomada debido a la gran presión ciudadana ejercida a través de los medios de comunicación y redes sociales, lo que generó un verdadero escándalo en el que los ciudadanos reclaman la destitución de las autoridades ambientales.
En la noche de ayer, domingo, la Secretaría del Ambiente (Seam) resolvió “suspender temporalmente” la resolución 632/14 mediante la cual se autorizaron el acopio, tenencia, transporte y comercialización de hasta 214.000 unidades de teju guasu hû (Tupinambis merianae) y teju guasu pytã (Tupinambis rufescens), dice el portal de la Agencia de Información Paraguaya (IP).
El sitio oficial cita como fuente a la misma ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales, y agrega que “este cambio se realizó en atención al pedido de la ciudadanía”.
Asimismo, la ministra anunció la convocatoria a una audiencia pública “donde científicos locales y extranjeros estarán explicando los fundamentos de la resolución tomada. En la ocasión, se aprovechará para que las personas puedan expresar sus argumentos en contra de la caza de teju”, agrega la noticia.
“De esta audiencia se recabarán argumentos de ambas posturas que luego serán analizados por el equipo técnico de la Seam que evaluará posteriormente la suspensión temporal o definitiva de la resolución”, menciona.
Anoche, ya no fue posible ubicar a alguna autoridad de la Secretaría del Ambiente (Seam) para conocer más detalles sobre la información divulgada en el sitio oficial pasadas las 21:00.