Cargando...
CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “La violencia hacia la mujer se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves que enfrentamos en la sociedad paraguaya. Por su magnitud, es considerada como un tema de salud pública”, explicó la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez, durante la conclusión del encuentro que se desarrolló en el tinglado multiuso de la subsede de la Gobernación, recientemente, como parte de la campaña “Noviazgo sin violencia”, con el lema “Bloqueá la violencia”.
Signos
“El noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja. Los signos de la violencia en esta etapa son casi invisibles, porque muchas veces las conductas controladoras se consideran normales, lo que dificulta su detección oportuna; por eso nos abocamos a esta tarea”, señaló Estela Sánchez.
“Por ello, la campaña se enfocó en los adolescentes con el objetivo de promover rasgos y pautas culturales respetuosos, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo, a través de la iniciativa de comunicación y de actividades de empoderamiento y sensibilización en instituciones de educación media”, subrayó.
La campaña “Noviazgo sin violencia” es implementada por el Ministerio de la Mujer desde el 2014, y hasta la fecha ha llegado a más de siete mil jóvenes mediante talleres, representaciones teatrales y distribución de materiales comunicacionales, en varias ciudades del país.
Además, se ha logrando una gran visibilidad y difusión de mensajes a través de las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter @bloquealaviolencia.
La Organización Mundial de la Salud reveló en un informe que 3 de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia en el noviazgo; de allí la pertinencia y la necesidad de iniciativas que aborden esta problemática.
La campaña, que se realizó con el lema “Bloqueá la violencia”, contó con la participación de la Itaipú Binacional, con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.