Caminera posterga control de chapa para febrero para evitar caos en RUA

La Patrulla Caminera es la única institución que decidió ayer postergar la fiscalización de chapas provisorias expedidas por el Registro Único del Automotor (RUA). La Policía Nacional y las comunas podrían decidir lo mismo. En febrero requisarán vehículos con chapa provisoria con terminación 1.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la mañana de ayer se reunieron las autoridades y representantes de la Patrulla Caminera, de la Policía Nacional, del Registro del Automotor y de la Comuna de Asunción.

Estuvieron en la reunión, realizada en el cuartel central de la Caminera ubicado en San Lorenzo, el director de la entidad, Luis Christ Jacobs; la directora del RUA, Dolly Larrosa; y el asesor jurídico de la entidad, Andrés Hermosilla.

También estuvieron la comisaria principal Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, y los inspectores de la Comuna de Asunción Gustavo Cardozo y Manuel Gamarra. La discusión estuvo centrada en un borrador de protocolo de control, que fue planteado por la Policía, a fin de que los efectivos de esta institución, de la Caminera y de las comunas tengan una norma para evitar malos procedimientos.

Requisa de sin chapa

Christ Jacobs, así como el jefe de la Caminera, Silvio Ruiz Díaz, aseguraron que a partir del 1 de enero del 2015 requisarán vehículos de cuatro y dos ruedas que no tengan ningún documento, ya sea chapa provisoria o definitiva y cédula verde.

Los propietarios de rodados sin documentos expedidos por el RUA no tendrán consideración, pues no pueden circular de esta manera.

En cambio, la Caminera será tolerante con las personas cuyos vehículos tienen chapa provisoria vencida; es decir, expedida meses o años atrás por el RUA.

La comisaria Ledesma informó que estuvo en la reunión en representación de la Policía, pero que no tiene la autoridad para definir la fecha del inicio del control. Sin embargo, la institución tendrá en cuenta la resolución de la Caminera, cuyo objetivo es evitar, por un lado, un problema social (mucha gente se quedará sin su móvil por meses como ocurre con decomisos de motocicletas), y por otro, un gran caos administrativo al RUA.

Los representantes de la Comuna asuncena tampoco resolvieron sobre el tema. La Policía Nacional y las municipalidades podrían adoptar la misma resolución que la Caminera, por la presión de propietarios de vehículos sin documentos legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...