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Los alumnos del jardín al noveno grado tendrán dos etapas evaluativas durante el año lectivo, mientras que hasta hace pocos días, las etapas eran tres, según la Resolución Nº 1526/2014 emitida el 19 de mayo.
“Teníamos una sobrecarga de periodos formales de la evaluación. Quisimos descomprimir esa presión”, expresó María del Carmen Giménez Sivulec, directora de Escolar Básica del MEC. Los cierres administrativos se darán ahora en junio y noviembre.
Giménez aseguró que el ajuste no modifica el contenido de las materias ni el sistema de evaluación. “Es de forma, no de fondo”, agregó.
“Técnicamente no tenemos objeción, solo nos viene un poco a destiempo”, acotó Ezequiel Zárate, director del Colegio Cristo Rey y presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec). Aseguró que el ajuste causará una inconveniencia a los maestros, quienes tendrán que reorganizar el calendario y rehacer las planillas. “Pero no implica mayores cambios”, sostuvo.
Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN), lamentó que el ajuste se realice sin consultar a los gremios. “Nuevamente fuimos ignorados”, sostuvo.
Giménez confirmó que no se consultó a los gremios, pero aseguró que se realizaron consultas con las coordinaciones departamentales, los supervisores, directores, docentes y padres.
En las redes sociales, el descontento de varios docentes y padres se hizo sentir.
Criterios de promoción
El 20 de mayo, se resolvió además un ajuste a los criterios de promoción del Bachillerato Científico, a través de la Resolución Nº 681/2014. Estos ajustes responden a los cambios en la malla curricular de la secundaria definidos a principios del año.