Cada día 200 familias necesitan ser reubicadas a causa de inundaciones

Unas 2.000 familias fueron afectadas por las crecidas en los últimos 10 días y requirieron ser reubicadas. Existe tensión entre militares y damnificados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según los números que manejan las organizaciones sociales, como la Pastoral Social, que da asistencia a los damnificados, en los últimos 10 días unas 2.000 familias tuvieron que dejar sus hogares a causa del avance del río Paraguay, a razón de 200 familias por día.

La mayor parte de los afectados son del Bañado Tacumbú, que en cada crecida son reubicados en el Cuartel del Regimiento de Infantería 14. Sin embargo, en estos momentos el loteamiento para los damnificados en la mencionada base militar no se realiza de manera rápida, lo que está creando un clima de tensión entre los militares y los bañadenses.

“Con el comandante a cargo del cuartel (Gral. Eulogio Ortega) ya tuvimos problemas en mayo y junio, cuando se dio la primera inundación del año. Es muy difícil trabajar con este señor”, indicó el padre Pedro Velazco, quien acompaña a los damnificados.

Agregó que si se necesitan 200 lugares, él manda lotear la mitad y en los peores sitios. “Hay lugares óptimos, pero ordena que se den espacios que no son los mejores. Esto está molestando mucho. Se comportó igual en la primera inundación. Ayer (por el sábado) la tensión entre los afectados y los militares estaba al límite. Varias personas ya iban a ir a atropellar un sector del cuartel, pese a la presencia de soldados armados. Gracias a la intervención del ministro de Defensa, Bernardino Soto, y el jefe del Gabinete Presidencial, Julio Ullón, que se hicieron presentes en el sitio, se logró descomprimir la situación. Esperamos que se vayan calmando las cosas y tengamos la colaboración del comandante Ortega”, señaló el religioso.

Comentó que 5 días antes de que comience la crecida pidieron a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a los responsables del cuartel que preparen 400 lugares dentro de la unidad para reubicar a los afectados, cuando se vino el agua y las personas comenzaron a salir, solo están habilitados 40 espacios. “Emergencia significa prever y no actuar cuando ya ocurre lo que se estaba esperando”, explicó Velazco.

Cuestión de seguridad

Fuentes de las Fuerzas Armadas indicaron que el proceder del Gral. Eulogio Ortega, en cuanto a regular la habilitación de espacios dentro de la unidad militar para damnificados, es por prudencia y por cuestiones de seguridad.

Comentaron que el cuartel que está siendo ocupado por los damnificados es muy cercano a la Agrupación Especializada, donde está detenido el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, conocido con el alias de Marcelo “Piloto”, considerado como uno de los mayores proveedores de drogas y armas del Comando Vermelho, grupo que tiene intenciones de rescatarlo.

Organismos de seguridad, en menos de 30 días, desbarataron dos equipos que planeaban el rescate usando armas pesadas y explosivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...