Cargando...
El debate sobre la despenalización del aborto, que se inició en Argentina en el marco de la media sanción en Diputados de un proyecto de ley sobre el tema, se trasladó a nuestro país. El Frente Guasu (liderado por el titular del Congreso, Fernando Lugo) no descartó presentar también en nuestro país un proyecto similar al que dividió a la sociedad argentina.
Ante una consulta de ABC, el Ministerio de Salud dio a conocer datos sobre defunciones maternas, siendo el aborto la tercera causa de fallecimiento en las estadísticas oficiales de 2012 hasta el 2016. “El número de muertes por aborto corresponde a cifras nacionales y se basan en los certificados de defunción expedidos en los distintos servicios, sean públicos o privados. No se discriminan entre abortos inducidos o espontáneos”, aclaró la Dra. Lida Sosa, asesora del Ministerio de Salud, quien comentó que la última cifra no confirmada, que corresponde al 2017, habla de 10 muertes maternas por la causa mencionada.
El número mayor de fallecimientos por aborto se registró en 2016, cuando llegó a 24 casos fatales. En 2015 fueron 16 fallecidas, en 2014 la cifra llegó a 15, en 2013 fueron 20 y en 2012 fue de 15.
Ministro, contra el aborto
Para el ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, el aborto no es la vía para “solucionar” un embarazo, sino que existen más bien elementos que pueden llevar a evitar el embarazo, más aún por el riesgo que implica un procedimiento tan agresivo para el organismo de la mujer y que en líneas generales, nunca puede considerarse seguro por más profesional que sea el médico que lo realiza. “Si de mí depende, atacaría el componente de la educación sexual desde los colegios, consultorios adolescentes y en la pareja misma. Nosotros somos promoción de la salud y debemos enfocarnos en prevenir antes que abortar”, dijo.