Buscan inaugurar primeras bicisendas a finales de año

En el marco del proyecto de mejoramiento y ordenamiento vial, encarado por la Municipalidad de Asunción, la Dirección de Área Urbana está abocada a desarrollar un plan piloto de bicisendas, en las avenidas Yegros y Santa Teresa. Los primeros módulos serían inaugurados hacia finales de este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Días atrás se presentó ante el Consejo Municipal de Seguridad Vial (Comusevi) el proyecto de bicisendas, que incluye la recuperación del paseo central de la avenida Santa Teresa, con la bicisenda, y la presentación del primer módulo de la bicisenda de la avenida Yegros, desde la avenida 5ª Proyectada hasta la avenida 21ª Proyectada, y otras intersecciones, según informes proveídos por el Arq. Luis Villalba, director de Área Urbana de la Comuna capitalina.

“La adecuación de los paseos centrales es un compromiso de la Municipalidad, por tanto se hará con recursos propios”, explicó el ejecutivo.

Aseguró que el proyecto de la bicisenda está dentro del programa integral.

“Dentro de la visión de infraestructura vial, hicimos un diseño estructural, considerando a la bicicleta como un medio de transporte. Entonces, la adecuación de la estructura vial se hará empezando con periféricas, estructurales y secundarias o conectoras”, indicó.

Consultado cómo se pretende lograr senderos especiales para bicicletas, en toda la ciudad, cuando en varios sectores las calles resultan tan estrechas, por lo tanto abarrotadas de vehículos y sin posibilidad de incluir ningún otro, el Arq. Villalba respondió: “Está mucho en la creatividad de los urbanistas y es increíble ver cómo cada calle que se toma como opción para adecuarla para bicisenda tiene su solución particular”.

Señaló que la meta de su dirección es presentar una muestra este fin de año. “Una bicisenda que iría desde 21 Proyectada hasta el centro de Asunción, a través de Yegros”, aseguró. Resaltó que buscan aprovechar este tipo de vías, que se caracterizan por no tener transporte público pesado y son las más amigables. “Vamos conectando barrio por barrio, de acuerdo a cuadrantes que fuimos desarrollando”, destacó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...