Brian, de 6 años, recibió ayer un nuevo corazón

Brian Ezequiel Amarilla Rosa, de 6 años de edad, fue beneficiado en la madrugada de ayer con un nuevo corazón, donado por un niño de 11 años de Minga Guazú, quien sufrió un accidente en moto y tuvo muerte cerebral. El niño evoluciona favorablemente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El viernes, poco después del mediodía, surgió la posibilidad de que Brian Ezequiel Amarilla de 6 años, con miocardiopatía dilatada, fuera trasplantado. Esto, ante el fallecimiento de Ezequiel Velázquez de 11 años, quien sufrió un accidente de motocicleta en Ciudad del Este y tuvo una muerte cerebral tras ingresar al hospital de la Fundación Tesãi.

Un equipo médico del Centro Médico Bautista acudió hasta la zona del Este en donde se realizó la ablación; y en forma bien cronometrada y con la ayuda de la Fuerza Aérea se trajo el órgano para su posterior trasplante, realizado en la madrugada de ayer en forma totalmente exitosa.

Al mediodía, el equipo médico brindó una conferencia de prensa. El Dr. Marcos Melgarejo manifestó que el niño con nuevo corazón evoluciona bien, las primeras tres o cuatro horas no se han presentado complicaciones. Estamos con confianza y optimismo, subrayó el galeno.

A su vez, el Dr. Gustavo Melgarejo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) dijo que ahora hay dos niños más en situación de emergencia, uno internado en el IPS y otro en el Acosta Ñu. Se trata de Fabricio y Nelson, ambos de dos años.

“Estamos en alerta roja, pues si aparecen los donantes compatibles, en peso, grupo sanguíneo y edad, serían ellos los beneficiados”, añadió.

Por otro lado, los padres de Brian, Eleuterio Amarilla y Liliana Rosa, oriundos de Caacupemí, Areguá, mencionaron estar demasiado emocionados por la aparición de un nuevo corazón para el niño que padecía la enfermedad desde los tres años. Si bien se hacía todos los tratamientos en el IPS, la intervención se realizó en el Bautista, por lo que aún no informaron si será costeado por el Ministerio de Salud Pública o por el IPS.

El niño fallecido también donó sus córneas y sus dos riñones. Posteriormente se informará a quiénes beneficiaron.

El grupo médico que realizó la intervención estuvo conformado por los doctores Marcos Melgarejo, Guillermo Ocampos, Rubén Díaz Jure, Jorge Jarolín, Sergio Cabral, Gustavo Duré (anestesista), Gilberto González, Osvaldo Molinas, entre otros profesionales.

Josías mejora

Josías Britos, de un año y siete meses de edad, se encuentra en franca mejoría, tras recibir el corazón de Ailana. Los médicos que le asisten en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu informaron que ya no depende del respirador y que ya pasaron las primeras 72 horas, que son consideradas críticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...