Cargando...
El 4 de octubre de 1978, unas 30 personas fundaron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). En la actualidad existen 67 cuerpos o cuarteles en el país donde prestan servicio unas 4.000 personas, de acuerdo a Luciano Florenciáñez, secretario general de la entidad.
Los bomberos de Asunción y de varias ciudades del interior realizaron un desfile para festejar la fecha y para mostrar a la ciudadanía cómo se invierte el dinero que cada año reciben en forma de donaciones. Los voluntarios “amarillos” desfilaron frente al Panteón de los Héroes, que se encuentra sobre la calle Palma y Chile.
Florenciáñez señaló que siempre están con problemas de presupuesto, por eso siguen recibiendo donaciones del extranjero.
Queja de legisladores
El secretario general del CBVP informó que 90 por ciento de los equipos de extinción de fuego, movilidad y de rescate es producto de donaciones, en especial de extranjeros.
Lamentó que hasta hoy no existe conciencia entre los parlamentarios sobre la importancia de esta institución. Por eso no otorgan suficientes fondos para potenciar la labor de los voluntarios.
El presupuesto 2014 del CBVP alcanzó más de G. 3.000 millones.
Dentro del marco del aniversario, el CBVP propició el Primer Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Incendios, que se llevó a cabo el 2 y 3 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, ubicado sobre la calle Cerro Corá y Estados Unidos de Asunción. En el congreso estuvieron especialistas de España.
Ana Rosa Camuña Salido, médica de cuidados intensivos de la ciudad de Antequera de España, fue la primera en dar una charla sobre asistencia sanitaria primaria. Expuso sobre las técnicas básicas para salvar la vida de una persona en caso de incendio.
Carlos García Touriñán, director de seguridad y movilidad de La Coruña, habló sobre investigación de incendios.
Otros expositores hablaron sobre prevención.