Cargando...
Asimismo, informó que la entidad exigió a Hacienda, como responsable del préstamo, que tome medidas para evitar que el proyecto de saneamiento quede sin fondos de financiación por este caso de corrupción.
En unos días más, cuando se reúna el Consejo, que integran tanto Hacienda como la Procuraduría entre otras instituciones del Estado, “se tomará una decisión dentro de la gobernanza de la Essap”, señaló Brizuela.
La semana pasada el titular de Essap, Osmar Sarubbi, a través de la dirección de comunicaciones (no habla con ABC desde hace tiempo) informó a través de su vocera de prensa que “el informe es confidencial, pero que informarán como corresponde en su web”.
Ayer volvimos a llamarlo y tampoco nos atendió. Sí concedió una entrevista a la radio 1080 AM en la que volvió a ampararse en la confidencialidad del informe a fin de evitar dar detalles del fraude cometido por las empresas extranjeras para adjudicarse la licitación. Informó que la estatal denunció el caso ante el Ministerio Público.
El titular de la Essap tampoco mencionó si abrieron sumario administrativo a los funcionarios que conformaron la comisión evaluadora de la licitación pública así como aconsejó la asesoría jurídica, para deslindar responsabilidades.
Según los datos, integraron la comisión evaluadora: Jhoni Báez, exgerente financiero; Eduardo González Báez, exasesor jurídico y actual apoderado del Partido Colorado; Roberto Bogado, coordinador del proyecto de saneamiento del BM, y Claudia Crosa, excoordinadora técnica y actual titular de Dapsan.
El caso denunciado por el Banco Mundial guarda relación con la licitación pública para la obra de refulado hidráulico del Bañado Norte, adjudicado a fines de 2015 por Essap al consorcio Bella Vista (integrado por la española Magtel y la norteamericana ERS), representado por Javier Gala. La oferta fue por G. 45.900 millones, pero subió a G. 54.900 millones porque no se incluyó el IVA (impuesto al valor agregado). El refulado consiste en elevar el terreno a cota 64 metros sobre el nivel del mar para evitar inundaciones.