Becados en Taiwán operan para la reinserción laboral en nuestro país

Estudiantes paraguayos becados por el Gobierno de Taiwán realizan tratativas durante sus vacaciones en nuestro país con miras a la reinserción laboral de los egresados en el lejano país. Para ello forman parte de una asociación de estudiantes. También quieren ayudar a gente de escasos recursos con la donación de 400 kilos de ropas recolectadas en la República de China.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Integrantes de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Taiwán (APET) se encuentran realizando en nuestro país gestiones con empresas consultoras de recursos humanos y de selección de personal para hacer alianzas que ayuden en el tema de la reinserción laboral, un tema muy sensible para los compatriotas estudiantes en el exterior.

Así lo manifestó Ernesto Rojas (28), estudiante de la carrera de Marketing en Taiwán desde 2012, año en que viajaron al lejano país nueve becarios por la modalidad de MOFA (Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán) que dura cinco años y es para cursar la carrera en ese país.

“Estamos estudiando al otro lado del mundo, tenemos capacitación pero a la hora de venir muchas veces nos falta el contacto, que es lo que hace uno cuando ya está estudiando aquí en la universidad”, comentó.

Adelantó que ya realizaron como gremio alianzas con instituciones como el Ministerio del Trabajo y están en tratativas con firmas especializadas como Jobs, Manpower o Jazmín Mendoza para enviar cada año la lista de los diez egresados y cuatro o cinco con masterados para que los tengan en cuenta.

Romina Cristaldo Torres (24), estudiante de Recursos Humanos, precisó que cada año se reciben unos 20 jóvenes en Taiwán en todas las carreras, ciencias sociales, ingeniería, química y desde hace poco se sumó la carrera de medicina, cuya primera camada vendrá en tres años.

“Hay mucha gente capacitada. Lo que queremos es lograr con esta asociación que los estudiantes que están regresando con buena formación y capacitación puedan venir a servir al país y también que las empresas públicas y privadas puedan proporcionar las informaciones para que también podamos darles a ellos lo que tenemos. Si los jóvenes están capacitados, les pedimos oportunidad para que nos puedan enviar las propuestas y puedan trabajar”, acotó.

Jean Pierre Berthomier (22) estudia ingeniería industrial en Taipéi, una carrera principalmente enfocada a las industrias, pero con una gran posibilidad de optimización en área hospitalaria o cualquier otra organización con logística, envíos, manufactura. Es muy amplia la carrera, pero más se basa en manufactura y producción de bienes.

Apuntó que la APET se formó en 2009 cuando un grupo de estudiantes se reunieron para fomentar la homologación de los títulos de los graduados en Taiwán. “Había mucha dificultad, no había un proceso definido hasta que se logró cambiar esto con el Ministerio de Educación y Cultura. Ese ha sido un primer objetivo logrado, pero ahora queremos darnos a conocer en Paraguay de modo que cuando vengamos, tras cinco años de estudios, la brecha no sea tan extensa. Todos los estudiantes sueñan con regresar ya con ofertas laborales, pues en otros países los egresados de Taiwán son muy valorados. Muchos paraguayos deben incluso buscar ofertas en otros países una vez que regresan de concluir sus estudios”.

Recolección de ropas

Varias actividades realizan en Taiwán cada año los estudiantes paraguayos. Entre ellas está la recolección de 431 kilos de ropas de invierno destinadas a la gente de escasos recursos de nuestro país. Esta tarea contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Taiwán, que ayudó para el pago de flete.

La ropa está llegando a nuestro país y será destinada a la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú.

Explicaron que la ropa llegará a nuestro país a fines de este mes de agosto. Se enteraron –refiere Ernesto Rojas– de que hay una prohibición por parte del Gobierno para recibir ropas donadas, lo que les genera preocupación. “Nos preocupa que no nos permitan llevar esa ropa a la gente de Yhú”, subrayó el joven.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...