Cargando...
La inclusión de 225 nuevas ambulancias, la compra de equipos biomédicos y el sostenimiento de la provisión de medicamentos, además de la concreción de la Política Nacional de Salud, son los puntos que más resaltó ayer el ministro Antonio Barrios, durante el informe de gestión, que se extendió por más de 3 horas. Durante el acto, además de Barrios, expusieron una docena de directores generales de la cartera.
Los expositores destacaron que se logró invertir en 55 meses G. 4 billones en medicamentos e insumos; G. 348.000 millones en arreglos de hospitales y edificios de la cartera; y G. 321.000 millones en equipos biomédicos, entre otros rubros.
Por su parte, Barrios resaltó la riqueza que constituyen los recursos humanos de la cartera, que permiten mover la maquinaria y otorgar servicios a la población. En total son 41.352 funcionarios, de los cuales 24.486 son permanentes y 16.866 contratados. El ministro comentó que se logró establecer el Programa de Pasantías Rurales, con 382 médicos especialistas con el objetivo de fortalecer el acceso a la mayor cantidad de servicios especializados.
“El crecimiento de los recursos humanos en cada región determinó que en 2017 se produjeran 8.161.441 consultas, 149% más que en 2013 y se registraron más de 408.000 partos institucionales en Salud. La demanda de consultas impactó en la provisión de medicamentos”, manifestó Barrios.
Cuando se le recordó la falta de medicinas en los hospitales, el ministro señaló que no faltaron fármacos en los últimos años y señaló que la confusión puede deberse a que la gente no diferencia entre el Ministerio, IPS y Hospital de Clínicas, ya que en estos dos últimos es donde se registran problemas de stock.
Recordó además que se fortaleció el Sistema Nacional de Telemedicina, que dotó de instantaneidad la emisión de resultados de estudios de imágenes, tales como tomografías, electroencefalografías y ecocardiografías. Con este servicio se permitió la realización de 314.705 estudios en 62 hospitales.
Barrios reconoció que la gran deuda en su gestión fue la inversión en infraestructura.