Cargando...
A las 08:30 de hoy se tiene previsto el inicio de la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, para tratar la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y considerar la paridad en número de los miembros en el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria. (Ver infografía).
Normalmente los asambleístas se reúnen una vez al año. Sin embargo, en esta ocasión ya es la tercera vez que sesionan en un mes por el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto y la segunda el 13 de septiembre. En ambas ocasiones los docentes votaron a favor de tener mayoría en los estamentos.
Amalia Ríos, estudiante de Medicina, dijo que no se pudo consensuar con las autoridades hasta hoy. “Nosotros pedimos una conformación equitativa”, dijo. (Ver infografía).
“Cualquier cosa puede pasar en esta sesión, hay facultades que pudieron negociar con sus docentes, pero ojalá se consigan los votos, porque tanto ya nos prometieron y en las votaciones hacen otra cosa, así que vamos a estar expectantes de lo que suceda”, enfatizó Ríos.
Alumnos de 10 facultades de la UNA que están en paro, desde hace 18 días. (Ver infografía).
Los universitarios ya se convocaron frente al Rectorado, ubicado sobre la avenida España, Asunción. Estarán allí, vigilantes y atentos todo el tiempo que dure la sesión, aseguraron.
El rector de la UNA, Abel Bernal dijo que están abiertos al diálogo, incluso durante la sesión si fuera necesario. Agregó que los decanos de las 12 facultades ya presentaron su propuesta para la conformación de los órganos de gobierno. (Ver infografía).
“Hemos cedido en que no haya reelección de las autoridades por más de un periodo. También en que ninguna persona que esté en los órganos de gobierno ocupe cargos de confianza y que se conforme el tribunal electoral; históricamente les estamos dando mucha participación al alumnado y solo pedimos a cambio que no utilicen la violencia y que respeten las decisiones de la asamblea porque eso es la democracia”, señaló Bernal.
El campus de la UNA, ubicado en San Lorenzo, sigue sitiado por los estudiantes, quienes advierten que si esta mañana se da otro revés por parte de los asambleístas, endurecerán aún más la medida de fuerza aunque corran el riesgo de perder el año.