Ausentismo escolar “se debe a desidia de padres”

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) estima un ausentismo escolar del 40% en las instituciones de Asunción que fueron afectadas por la crecida. El Ministerio de Educación señala que no ha recibido reportes de ausencia de alumnos por este motivo.

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Muchos padres de familia afectados por la crecida del río “anteponen sinnúmero de excusas para no enviar a sus hijos a las escuelas que fueron reubicadas por las inundaciones”, según el Sinadi.

El gremio de directores informó que se registra un 40% de ausentismo en Asunción, y que el principal motivo de las ausencias es la falta de responsabilidad de los padres, quienes brindan pretextos poco serios para no enviar a sus hijos a la escuela.

“Es un grave problema cultural. Los padres se quejan de la distancia de las escuelas reubicadas; de que deben cuidar sus refugios para que no les roben y otros están vencidos por el alcohol”, dijo el titular de Sinadi, Miguel Marecos.

La directora del Colegio Virgen de Luján de Fe y Alegría, Liz Mabel Riveros de Bareiro (del bañado Sur), indicó que tienen varios alumnos que caminan 40 minutos para llegar a la escuela, que ahora funciona en el predio de la Parroquia San Pedro y San Pablo, y que otros que están en refugios cercanos no asisten.

“Los que están más lejos hacen el esfuerzo de venir, incluso en turnos opuestos, pero tenemos casos de padres de familia que están en los refugios pegados a la parroquia que no envían a sus hijos porque dicen que no se les seca la ropa”, afirmó.

Germán Acevedo, director de la escuela San Blas, que se trasladó al predio de la misma parroquia, apuntó que solo tienen el 2% de ausentismo, mostrando su planilla con evidente incomodidad, ya que aparentemente recibió un “reclamo” por otras publicaciones. Al consultarle quién le reclama, se excusó de responder. Marecos indicó que varios directores temen reportar las ausencias. “Tienen miedo de perder sus rubros”, dijo.

Hugo Tintel, director de Gestión de Riesgo del MEC, apuntó que no tienen reportes de ausentismo en las instituciones reubicadas, y que reciben información detallada de cada local escolar todos los días. “Al contrario, tenemos estadísticas positivas de las escuelas reubicadas, que incluso reciben apoyo psicosocial, el cual es celebrado por los padres”, refirió.

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