Aumentan notificaciones por dengue en Mburucuyá, Ñemby, Villeta y Luque

El dengue no da pausas y sigue avanzando, principalmente en Capital y Central. Salud informó ayer que aumentaron las notificaciones de casos en los barrios asuncenos Mburucuyá y Mbocayaty (ambos zona Trinidad), además de las ciudades de Luque, Ñemby, Villeta y San Lorenzo. Desde el primero de mayo y hasta el 17 de febrero ya se confirmaron 5 muertes y 1.439 casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

De acuerdo con los últimos datos emitidos ayer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, fueron confirmados 1.439 casos de dengue, acumulados a nivel país desde el 1 de enero hasta el 17 de febrero. Además, se cuentan 2.391 casos probables.

Según el informe, se registra un promedio de 3.888 notificaciones en las últimas 3 semanas y el 83% de las mismas corresponden al Área Metropolitana de Asunción (Capital y Central). Un incremento de casos se visualiza en las dos últimas semanas.

El boletín destaca además que continúa la situación de brote en los barrios Ricardo Brugada (Chacarita), Obrero y Santa Ana de Asunción; y aumento de notificaciones en los barrios Mbocayaty y Mburucuyá.

En el departamento Central se encuentran en situación de brote en los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio y con aumento de notificaciones en San Lorenzo, Luque, Ñemby y Villeta.

En cuanto a chikunguña, Vigilancia de la Salud informó que se cuentan con 3 casos probables acumulados a nivel país y 31 sospechosos. No se registran casos confirmados en lo que va del año. Respecto al zika se ha confirmado el primer caso en lo que va del año y 29 casos sospechosos están en estudio. También se analiza un caso de microcefalia y 6 casos sospechoso de Guillain Barre.

Subregistro

Ante la denuncia por parte de la Asociación de Víctimas de Dengue y del Dr. Antonio Arbo (exministro de Salud) de que el Ministerio de Salud Pública estaría ocultando datos sobre la cantidad real de personas con dengue, la cartera sanitaria reiteró que tales afirmaciones son falsas.

Según la secretaría de Estado, la percepción del número de casos puede variar de los números oficiales, lo que no significa que se estén ocultando datos.

Existe un subregistro de casos, como en cualquier país del mundo, pero es porque los médicos no están cumpliendo con la notificación obligatoria de los pacientes con fiebres y síntomas del dengue, señaló la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

Recordó que todo el operativo de vigilancia es monitoreado y acompañado por los expertos de la OPS/OMS.

Capacitan en la Essap

Un total de 38 funcionarios de la Essap, encargados de leer medidores, recibieron ayer una capacitación en prevención de enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en la identificación y eliminación de criaderos del mosquito. Técnicos del Senepa realizaron la capacitación, que seguirá con empleados de la aguatera con base en el interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...