Aumentan las consultas por las afecciones respiratorias

El Hospital Barrio Obrero de Asunción reporta aumento de casos de niños y adultos con síntomas respiratorios, pero son solo “gripe estacional o influenza leve”. No existen pacientes internados ni con complicaciones como una crisis asmática o bronquitis, indican. Los médicos dicen que también aparecen algunos casos de tuberculosis y “muchos la confunden con un simple resfrío”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El doctor Luis Ramírez, director médico del nosocomio capitalino, informó que –desde abril hasta la fecha– se atendió a casi 13.000 pacientes de los cuales 4.245 personas –en su mayoría niños– padecían problemas respiratorios, pero ningún caso grave.

“Los médicos reportan que estamos detectando solamente casos de influenza leve o gripe estacional. No tenemos internados por problemas respiratorios. Estamos bien todavía y esperemos seguir así”, afirmó Ramírez.

Se recomienda a la población que presenta algún síntoma de gripe evitar acudir a sitios donde exista aglomeración de personas, para no facilitar la dispersión de la enfermedad.

Ramírez agregó que la cobertura de vacunación contra la influenza en la zona está en un 80%. “Me alegra reportar que tenemos alto porcentaje de niños inmunizados, los padres creo que este año tomaron más conciencia. El año pasado en toda la campaña apenas alcanzamos el 60% y ahora ya lo superamos ampliamente”, indicó el galeno.

Tuberculosis, en la mira

Barrio Obrero de Asunción es un área que ha sido identificada por autoridades del Ministerio de Salud Pública como una de las de mayor concentración de personas que padecen tuberculosis.

Por eso, el nosocomio fue escogido para implementar la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes ciudades”, Programa Regional de TB de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La licenciada Nidia Fernández, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Hospital Barrio Obrero, dijo que de cada 10 pacientes a los que se les realizan estudios, al menos uno sí o sí arroja resultado positivo de tuberculosis. “Estamos muy atentas cuando viene un paciente que tuvo tos y catarro por más de 15 días y además tiene fiebre alta. Le realizamos de inmediato los estudios y varios casos están saliendo positivos”.

Se hace un llamado a la población a estar atentos. La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...