Aumentan consultas por violencia física

En centros asistenciales del Ministerio de Salud, la violencia del tipo psicológico y físico es detectada con mayor frecuencia, de acuerdo a lo informado ayer por María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de la Violencia de la cartera sanitaria, mientras que la violencia sexual ocupa el tercer lugar.

Cargando...

“Conductas agresivas contra el género femenino se evidencian con más frecuencia y en mayor proporción. La realidad nacional refleja que, en promedio, cada 9 días se registra una víctima de feminicidio. El 12% de llamadas al 911 hace referencia a violencia familiar. La violencia doméstica es el segundo hecho punible más denunciado ante el Ministerio Público”, comentó la funcionaria.

Agregó que la violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en el género. Esta violencia no es solo física y sexual, también existen otros tipos, como el maltrato verbal y emocional, el acoso sexual y la violencia económica, entre otros, recordó León.

Instó además a aquellas mujeres que estén viviendo una situación de abuso a denunciar y de esta manera frenar esta situación y prevenir hechos que puedan lamentarse. “Se puede contactar al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También se puede acudir a la Policía o directamente a la Fiscalía. En caso de requerir acompañamiento psicológico y atención médica, recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, así como píldoras para evitar un embarazo producto del abuso”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...