Cargando...
Cuando el automovilista se enteró de que ahora deberá abonar G. 3.500 por hora solo por dejar su auto en la calle, se indignó, pero no hizo nada. El precio es muy alto y no está dentro del presupuesto. Sin embargo, las autoridades le dicen que es necesario, que hay que ordenar el tránsito. Lo que no sabe el ciudadano es que el dinero que le sacarán del bolsillo no ayudará para cerrar baches o arreglar semáforos, sino que terminará en las manos del sector privado.
De los G. 3.500 que se abonará por hora, G. 2.275 irán al consorcio y G. 1.225 serán para la Municipalidad. Estos montos no llaman la atención, no obstante, si se calcula teniendo en cuenta que son 9.675 los espacios que se tarifarán de lunes a viernes, los números empiezan a agigantarse.
En siete días se recaudarán G. 1.604.907.500 y en un mes serán G. 6.419.630.000.
Fue la Municipalidad de Asunción la que decidió “regalar” este millonario negocio que cada año juntará G. 77.035.560.000 (unos 13.800.000 dólares). La ganadora de la adjudicación es la cuestionada empresa Parxin, de Héctor Calcagno, a la que se la relaciona con el exjefe de Gabinete de la intendencia Max Rejalaga, por haber sido este su asesor.
Además, se sumará a la recaudación un importante porcentaje de las multas que se cobren a los conductores, que rondará el 50%, según el director de la Policía Municipal, Roque Troche.
¿Por qué no se ocupa la Comuna?
Las funciones de la empresa serán crear el sistema informático, delimitar las calles, capacitar una única vez a los cuidacoches que trabajarán como controladores y encargarse del sistema y del cobro.
Ninguna de las tareas citadas entran en una categoría de “extraordinaria” y la Municipalidad tiene unos 10.000 funcionarios. No obstante, decidió entregar el dinero de la ciudadanía a manos privadas.
Uno de los dilemas podría ser la “falta de presupuesto” para comenzar con el sistema, pero eso resulta una ironía ya que la Intendencia no ha dudado en emitir bonos para pago de salarios en el 2016 y para realizar una infinidad de obras este año.
El Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) rechaza fuertemente la privatización del sistema y solicitó en reiteradas veces que se detenga el proceso licitatorio. Sus miembros afirman que tienen la capacidad de realizar el trabajo. A esto se suma que la empresa incumplió el contrato, ya que no se encontraba preparada para entrar en vigencia este 5 de junio, por lo que, como “auxilio”, la Comuna realizó una prórroga para que el inicio sea el 20 de julio.
lia.barrios@abc.com.py