Cargando...
ABC Color accedió al dictamen de la Asesoría Jurídica –firmado por el ahora exasesor José Enrique García– a través del cual se solicita a la intendencia rescindir el contrato de concesión suscrito con el consorcio israelí-paraguayo Parxin (representado por Héctor Calcagno) para la gestión, ordenamiento del tránsito y explotación del estacionamiento controlado y tarifado.
Según el pliego de bases y condiciones, la empresa adjudicada debía pagar G. 3.000 millones en un plazo de cinco días hábiles a contar desde la fecha de firma del contrato, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016. Sin embargo, el cumplimiento de la garantía se produjo recién el 4 de agosto, más de un mes después.
El dictamen jurídico indica que la falta de presentación oportuna de la garantía denota la ejecución de una conducta “omisiva” de la adjudicataria y es “constitutiva de un incumplimiento contractual rupturista del vínculo”.
El dictamen sostiene que tolerar un incumplimiento de esta naturaleza vulneraría principios esenciales de la contratación pública, alterando las condiciones y alentando eventuales acciones y reclamos.
Además recomienda declarar desierto o cancelar el llamado de la licitación pública internacional a través de la cual se concedió a la empresa la explotación del servicio y hacer un nuevo proceso ya con los delineamientos bien establecidos.
Ferreiro dijo a nuestro diario que aún no recibió el dictamen. “Cuando así se haga, por supuesto lo tomaré en consideración”, señaló.
En caso de que el intendente rescinda el contrato con Parxin y declare desierto el proceso se deberá hacer un nuevo llamado con otras condiciones. Otra posibilidad es revocar la adjudicación y conceder el servicio al segundo oferente, el consorcio argentino-paraguayo Sema, de Marcelo Muñoz Sanier, que obtuvo 81 puntos y quedó detrás de Parxin, con 98 puntos.
El servicio de estacionamiento tarifado debería entrar en vigencia en enero de 2017. El control y la venta de tarjetas estará a cargo de cuidacoches que serán “recuperados”.
Para ello se crearon nuevas zonas tarifadas: Villa Morra, la ANDE, Palacete Municipal y Palacio de Justicia además de extenderse el área céntrica.