Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) había pedido en enero pasado a La Química Farmacéutica y a Scavone Hermanos SA la rescisión de los contratos de provisión de ranitidina, droga que junto con el esomeprazol reemplazaban al omeprazol. Las empresas farmacéuticas respondieron de forma positiva este viernes, cancelando los acuerdos.
Al no existir contrato vigente de provisión de ranitidina, el instituto no tiene impedimento legal para la adquisición del omeprazol, según el Gerente de Salud, doctor Vicente Ruiz Pérez.
El profesional explicó que la ranitidina y omeprazol cumplen la misma función y por lo tanto no pueden ser adquiridas en simultáneo. En cuanto al esomeprazol, aclaró que solo los gastroenterólogos lo recetan y para pacientes con diagnóstico más específico.
En recorridos por los diferentes centros de la red sanitaria del IPS, asegurados se quejaron de la exclusión del omeprazol e inclusión de la ranitidina. Recordaron que informes médicos indican que el omeprazol es más efectivo y de menor costo que la ranitidina que es una droga menos moderna y que cuesta el doble.
Pacientes que se someten al tratamiento de diálisis también necesitan protector gástrico. Varios se quejaron de la escasez de medicamentos y la inexistencia del omeprazol en el cuadro básico de medicamentos, situación que les obligaba a comprar de sus propios bolsillos. “Es un desequilibrio a nuestra economía, porque son tres veces a la semana que debemos ir para la diálisis, es un gasto fijo el pasaje y comida, más los medicamentos e insumos, porque no hay leukoplast, guantes, la tira para medir el azúcar. Todo suma y resulta muy costoso a fin de mes”, comentó una paciente.
Antecedente
El consejero representante del Ministerio de Salud, José Bellasai, solicitó en enero a las proveedoras de ranitidina que consideren rescindir los contratos. Argumentó que la droga cuenta con objeciones técnicas-médicas.
El representante de Scavone Hnos. SA, Raúl Zarza, afirmó que los contratos están vigentes y ejecutables, apenas entregaron el 20% de los comprimidos de la entrega mínima (que era 6.750.000 unidades).
Concepción Noemí Vigo, representante de La Química Farmacéutica, afirmó que entregaron 2.700.000 unidades de cápsulas, de la misma cantidad de entrega mínima.
Ambos representantes coincidieron en que no se cumplió con el contrato y acarrea perjuicios económicos a las empresas por la compra anticipada de insumos y materiales requeridos para cumplir el acuerdo.
La decisión de las firmas coincide con el anuncio del director de Auditoría del IPS, Fernando Flecha, que denunciará ante Fiscalía la llamativa modificación del cuadro básico para incluir ranitidina y esomeprazol.