Argentina, preocupada por posible contaminación del río Paraguay

El Gobierno argentino manifestó su preocupación sobre los efectos ante un posible desborde de la pileta de lixiviados de Cateura, según un informe al que accedimos. Un edil asunceno criticó la imprecisión de datos usados para aprobar que Cateura siga funcionando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

Una nota del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Luis Ávalos, de enero de este año, explica la posición del Gobierno argentino hacia la situación en Cateura. El vecino país pide la creación de un mecanismo bilateral para el control de las aguas del río Paraguay y realizar monitoreos, evaluaciones de impacto ambiental y planes de contingencia.

El documento dicta que la República de Argentina se muestra preocupada por los efectos de una eventual crecida del río Paraguay y el consiguiente desborde de la pileta de lixiviados de Cateura. Comenta que se transfirió la preocupación a nuestra Secretaría del Ambiente (Seam) y a la Comuna capitalina, pero que “pese a los esfuerzos realizados, no se tuvo respuesta de la Municipalidad asuncena.

Esto se agrava aún más debido a la supuesta imprecisión de datos utilizados a la hora de habilitar a la empresa Empo SA a que siga explotando el vertedero Cateura. El concejal asunceno Carlos Arregui (PDP) criticó que la Comuna asuncena haya tenido en cuenta el informe de Empo SA que solo contemple la basura proveniente de Asunción, pero no los miles de toneladas que llegan de otras ciudades.

El concejal Martín Arévalo (ANR) comentó que denunció en el 2017 ante la Contraloría General de la República que Empo SA llenaba de basura “ajena” el vertedero asunceno y les cobraba menos a las demás ciudades. La denuncia nunca corrió. Cuando visitamos la zona pudimos constatar que decenas de camiones de otros municipios llegan hasta el lugar.

Al ser consultado, el director municipal, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, señaló que si bien la Comuna tuvo la intención de frenar la irregularidad, luego se dictó un amparo judicial en contra. “Los gancheros lo pidieron”, señaló, en relación a que ellos desean reciclar la mayor cantidad de basura.

Falsificación

Sobre la falsificación de un documento tributario por parte de la empresa Empo SA para seguir explotando Cateura, el edil Carlos Arregui presentó ayer una minuta solicitando informes a la Intendencia y así poder realizar una denuncia penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...