Cargando...
El escándalo de sobrefacturación de insumos de la licitación de servicios gastronómicos conocido como el cocido y agua “de oro” que iba a contratar el Ministerio de Educación, por un periodo de dos años para el programa Pisa para el Desarrollo, obligará a la titular de la cartera, Marta Lafuente, a dar explicaciones ante el Senado de la Nación que decidió interpelarla.
Ayer en el punto número nueve de la sesión de la Cámara de Senadores figuraba el tratamiento de la interpelación de la ministra de Educación. Llamativamente el senador colorado disidente Juan Carlos “Calé” Galaverna solicitó que se levantase la sesión cuando se iba a votar por la interpelación, para que el presidente del Congreso, el colorado Mario “Marito” Abdo Benítez, participase de la reunión con los campesinos manifestantes.
Inmediatamente se rechazó el pedido del senador y siguió la sesión, lo que provocó que los senadores colorados oficialistas y los senadores oviedistas se retiraran pretendiendo dejar sin quórum la votación, pero no lo lograron.
Votaron a favor de la interpelación los senadores del Partido Liberal, del Frente Guasu, del Partido Democrático Progresista, los senadores colorados disidentes y el senador Eduardo Petta del Partido Encuentro Nacional. Por mayoría se aprobó la interpelación y el lunes, en la reunión de la mesa directiva se va a decidir cuándo se va convocar a la ministra para que explique los mecanismos de licitación para contratar servicios gastronómicos.
Pedido de renuncia
Por su parte, los docentes agremiados en la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), junto con los estudiantes secundarios nucleados en la Unión Nacional de Centro de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) decidieron aunar esfuerzos para exigir la renuncia o destitución de la ministra de Educación.
Silvio Piris, titular de la FEP, indicó que la próxima semana van a analizar ampliar la denuncia que se presentó contra la ministra por el cocido y agua “de oro”, e incluir la sobrefacturación en el taller mecánico contratado por el MEC.
“En caso de que no tengamos respuesta del Ministerio Público, porque hasta hoy no hay pronunciamiento, vamos a iniciar movilizaciones conjuntas con Unepy, Fenaes y la OTEP SN y estamos previendo visitas de protesta a la casa del fiscal (Federico Espinoza), que lleva el caso”, dijo.