Cargando...
La idea es que a fin de año ya todos los buses tengan el sistema de billetaje electrónico, según el ministro de Obras Públicas y Comunicación, Ramón Jiménez Gaona. Para ello se puso en marcha ayer el plan piloto que ayudará a encontrar posibles inconvenientes en el sistema. Unos 200 estudiantes usarán la tarjeta de forma gratuita durante 45 días. Los 20 colectivos que ya cuentan con el sistema son de las Líneas 26 y 18 (Empresa Lince) y 159 (Cotrisa).
Una vez que todas las líneas estén preparadas, se dará el plazo de un año para que las personas se puedan adecuar. Las tarjetas serán repartidas de forma gratuita por Autopass, la empresa encargada. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, explicó que la recarga de la tarjeta se hará en todos los lugares donde se compra saldo para el teléfono celular.
Agregó que las personas podrán pasar su saldo del celular al boleto y realizar las recargas por internet. Asimismo, dijo que la empresa próximamente dará la posibilidad al usuario de escanear el código QR de la tarjeta con su teléfono celular para empezar a pagar el pasaje con el uso de una aplicación (app). “De a poco, vamos a tratar de migrar totalmente a esta forma de pago”, manifestó.
Esta nueva implementación no tendrá ningún costo para el pasajero, y menos una suba de pasaje, aseguró. Al contrario, habrá beneficios porque cada tarjeta será única y se podrá bloquear al ser robada o extraviada y luego recuperar el saldo, dijo. También se ofrecerá el servicio de préstamo de un viaje para casos en que, por ejemplo, una persona esté muy lejos de un local de recarga.
Por otra parte, anunció que las personas con discapacidad visual recibirán una tarjeta especial para poder pasar el molinete sin verse obligados a pagar, ya que su viaje debe ser gratuito, y no todos los buses tienen asientos antes del molinete.