Cargando...
El presidente del Cones, Hildegardo González, explicó que están trabajando arduamente para regularizar la situación de la educación superior en el país.
Admitió que es preocupante que existan 4.500 carreras habilitadas en las universidades e institutos superiores. Unas 2.000 de ellas hoy están bajo escrutinio.
Existen universidades que ofertan más de 100 carreras. Sin embargo, la UNA, siendo la institución educativa con más arraigo del país, oferta solo 67 carreras.
En Paraguay, en total, hay 54 universidades y 37 institutos superiores habilitados por el Congreso Nacional. Solamente del 2006 al 2009 se crearon por Ley 2529/06 casi 30 universidades.
“Hay una lista de universidades e institutos que se crearon en años anteriores, sin ningún control. No decimos que fueron ilegales esas aperturas, pero estamos investigando la situación actual de cada uno porque antes los directores o dueños de universidades tomaban el mapa político del Paraguay y creaban sus instituciones y filiales”, explicó González.
No divulgan lista de las carreras habilitadas
Si un alumno desea investigar sobre la situación actual de alguna carrera que quiere cursar debe solicitar información mediante una nota entregada en el local del Cones (Piribebuy N° 460 casi Alberdi, Asunción).
Deberá apuntar sus datos personales y especificar a qué institución pertenece la carrera de su interés. Debe adjuntar una fotocopia de cédula. En una semana deberá volver al local para retirar la respuesta.
Si el estudiante se encuentra en el interior del país, deberá ingeniarse para obtener esos datos, que en pleno siglo XXI ya deberían estar totalmente informatizados y a solo un click de distancia.
González aseguró que están trabajando con un equipo informático para liberar la lista de las carreras habilitadas en nuestro país.