Cargando...
Desde principios de este año, el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS) venía ordenando la realización de estudios laboratoriales para confirmar o descartar la presencia de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) a sus pacientes internados. Varias de estas pruebas arrojaron resultado positivo y los pacientes han fallecido.
Una de las planillas a las que tuvimos acceso evidencia que de un total de 32 muestras analizadas, siete habían arrojado resultado positivo.
Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Central del IPS, tras haber sido enviadas a la Clínica Nanawa. (Ver facsimilar)
Así también algunos informes detallan el resultado de las pruebas a cada uno de los pacientes.
Entre ellos, los asegurados Vidal Barúa Barrios, Carmelo Bogado, Victoria Benítez y Esmeralda Godoy, esta última falleció el 29 de febrero pasado.
Los informes resultantes de estos análisis contenían la indicación de que el hallazgo debía ser comunicado inmediatamente al Comité de Control de Infecciones, para la toma de medidas de manera oportuna.
Si las medidas se tomaron, ni los pacientes ni sus asegurados se enteraron, puesto que las mismas autoridades del hospital señalaron que no veían la necesidad de informar sobre la circulación de la KPC.
Multirresistente a antibióticos
La bacteria es altamente resistente a los antibióticos de uso en cuidados intensivos y se contagia de un paciente a otro, por medio del contacto directo o del contacto con superficies contaminadas.
También puede ser transmitida por gotitas de saliva, o cualquier secreción de un paciente afectado por la bacteria.
Aunque la misma puede ser contraída por personas sanas, aquellas en condiciones de inmunosupresión o con las defensas bajas, son las que manifiestan riesgo de muerte.
Dicen 14 muertes y no 17
En un intento por desmentir la situación, el Instituto de Previsión Social emitió ayer un comunicado en el que señala que la cantidad de pacientes fallecidos del 22 al 24 de agosto fue de 14 y no 17.
Así también señalaban que ninguna de estas muertes masivas guardaba relación con la bacteria hospitalaria considerada letal.
El gerente de Salud del IPS, Dr. Nelson Mitsui, dijo que la versión que le había llegado del Laboratorio Central es que “todas las pruebas habían salido negativas”.
Al ser abordado nuevamente sobre los documentos en los que consta en que efectivamente varias pruebas arrojaron el resultado positivo, pidió que se trasladara la consulta al director del Hospital Geriátrico, Dr. Édgar Aguilera.
En declaraciones a los medios, ayer, el Dr. Aguilera señaló que la KPC circula en todos los hospitales y que la muerte masiva de pacientes en el nosocomio a su cargo se debe a que “los pacientes que llegan al Geriátrico lo hacen en etapa terminal”.
Así también, las autoridades del IPS aseguraron que de la lista publicada de pacientes fallecidos, solo siete habían sido internados en el Geriátrico.