Alumnas tienen mejor rendimiento académico

La ministra Marta Lafuente destacó que el 70% de los egresados abanderados (o mejores alumnos) son mujeres. Estos índices positivos no se reflejan luego en la participación femenina en puestos de decisión.

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La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que en nuestro país las niñas y adolescentes muestran un mejor rendimiento académico en materia de excelencia.

“En las graduaciones se observa una relación 70-30 de más alumnas abanderadas que alumnos. Eso mirando solamente a los colegios que son mixtos y a las grandes instituciones. Como ejemplo está el Colegio Nacional de la Capital que desde que se convirtió en mixto cuenta con más alumnas abanderadas”, dijo la ministra.

Durante la reunión de prensa convocada por el MEC en el marco de la presentación del balance 2014 de la cartera se supo que en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, se resaltó que Paraguay es uno de los pocos países en donde existe una paridad de género en el acceso a la educación.

En ese sentido, subrayó que mejoró el rendimiento en lengua y que los varones tienen una leve ventaja en matemáticas; sin embargo, en ciencias las niñas presentan los mejores resultados.

Además, apuntó que con esto se demuestra que las niñas en la medida que han tenido oportunidades justas han podido desempeñarse mejor, lo cual no se refleja después, a la hora de las remuneraciones laborales y la participación política en términos de puestos de decisión.

“El Poder Ejecutivo cuenta con bastantes mujeres en cargos de decisión; sin embargo, en el Poder Legislativo la participación femenina ha ido disminuyendo de manera alarmante. En términos de los indicadores del milenio que Paraguay no va a cumplir, está justamente este tema. Líderes mujeres podemos ver en varios ámbitos, pero hay muy pocas líderes femeninas en el magisterio nacional”, refirió.

Con relación a los próximos desafíos del MEC, se destacó el énfasis que se va a dar a las inversiones destinadas al mejoramiento de la educación en el aula.

“Toda Latinoamérica está preocupada por la calidad de la educación. El foco está en ello, y toda la programación del Fondo de la Excelencia no tiene otro objetivo que mejorar la educación en el aula”, dijo la ministra.

Pisa

En ese sentido, se destacaron los programas de educación inicial y la instalación del Instituto Nacional de Evaluación e Implementación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), por sus siglas en inglés, que está próximo a aprobarse el 15 de diciembre.

“Existen muchas voces a favor y en contra de la efectividad de PISA, pero por nuestra parte queremos contar con este sistema de evaluación porque no somos una isla y porque es muy importante saber cómo nos estamos desarrollando con relación al resto del mundo. Nuestro objetivo principal se centra en seguir mejorando nuestro sistema de evaluación”, apuntó.

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