Afirman que estudian en Paraguay por el costo y las pocas plazas en Brasil

El bajo costo de los cursos de posgrado en nuestro país y las pocas plazas para estudiar en Brasil son los argumentos por los cuales angoleños y brasileños vienen a estudiar, según ellos mismos y un directivo de una universidad privada. Estos estudiantes son, en su mayoría, funcionarios públicos, incluso militares, quienes buscan un título superior para lograr un plus económico en sus lugares de trabajo. En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no ven que exista irregularidad. Las mallas curriculares son competencia de cada universidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Angoleños y brasileños están en el país para cursar posgrados que ofrecen las universidades privadas en coordinación con agencias brasileñas que movilizan a los interesados, preferentemente funcionarios públicos deseosos de obtener un título para obtener un plus salarial por ello y mejorar así sus salarios.

El decano de Posgrado de la Universidad Americana (UA), ingeniero Luis Retamozo, explicó a ABC Color que en dicha institución cuentan solamente con alumnos provenientes de Brasil, quienes optan principalmente por maestrías y doctorados en Ciencias de la Educación y, en segundo término, por la de Ciencias Políticas.

Retamozo dijo que el programa de posgrado de la UA tiene aprobación del anterior consejo de universidades y que han informado al actual Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Encaramos con seriedad estos cursos, por la imagen institucional y por la experiencia en estos tipos de posgrados cuya modalidad se ofrece en otros países”, manifestó.

Los brasileños argumentaron que les es casi imposible estudiar en su país por las pocas plazas anuales para cursos de posgrado.

Éxodo a otros países

Debido a esa escasez, los interesados en posgrados se distribuyen en universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, además de nuestro país, conforme con los brasileños.

Con respecto a los costos, el promedio que paga cada estudiante proveniente de Brasil, indicaron que es de 30 dólares diarios de hotel, más 600 dólares en pasajes y 20 dólares diarios en comida. Estarán 20 días, por lo que la suma total es de 1.600 dólares en esos conceptos. Este gasto de estadía se da en cinco ocasiones (cuatro meses de clases y uno, para la defensa de tesis).

A ese monto se deben sumar 1.000 dólares para documentaciones, que pagan una sola vez para dos años de residencia.

La maestría cuesta como promedio 6.000 dólares.

Los brasileños calculan que tendrán una inversión final de entre 12.000 y 15.000 dólares.

“Nosotros nos manejamos con transparencia. Los docentes son profesionales del sector y la malla curricular está a disposición de todos”, sostuvo el Ing. Retamozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...