Advierten sobre red que vende fármacos vencidos

Varias farmacias de Alto Paraná fueron intervenidas ayer por Vigilancia Sanitaria al comprobarse que estaban vendiendo fármacos vencidos. Para burlar a los compradores remarcaban las fechas. Las intervenciones forman parte de un trabajo conjunto con la fiscalía, que volvió a allanar en la víspera el depósito donde se encuentra el importante lote de medicamentos caducos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Funcionarios del departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud y la fiscala de Delitos Marcarios, Liz Alfonzo, inspeccionaron nuevamente ayer el depósito donde fue hallado un importante lote de medicamentos vencidos el fin de semana. Confirmaron que los remedios estaban siendo remarcados para su venta y que las marcas, importadas mayormente de India, no tienen autorización para su comercialización. No se sabe cuántas cajas se importaron ni cuántas vendieron ya.

Según los datos preliminares, el depósito, ubicado en la zona franca Trans Trade, kilómetro 10,5, pertenece a la empresa Di Fiore SA, presidido por Celso Miranda Rivas. Pero, la fiscala afirmó que no tiene aún la respuesta de Aduana respecto a quién importó la carga de medicamentos, cuándo y de dónde.

Se trata de cientos de remedios para tratar distintos tipos de males, desde analgésicos y protectores gástricos hasta remedios para males más importantes, tanto en cápsulas como inyectables. Por ejemplo, hay Paracetamol Intravenous Infusion 1,0% w/v – Paralife, Neurocare Vitamins B1+ B6+ B12, Lidocaina Injection, Vomi Care (Metoclopramide Injection BP 10 mg/2ml), Rani Care (Raditidine 50 mg/2ml), Dexacare, Omeprazole Capsules Usp 20ml, Diaxit Care Tabletas, entre otros.

La fiscala Alfonzo confirmó que en el lugar se borraba la fecha de vencimiento de los medicamentos, con un trapo, lavandina y otros productos. Luego les colocaban fechas nuevas con calcomanía. Explicó que para eso se rompían las precintas de seguridad que los remedios traían de fábrica.

Por su parte, José Cardozo, del departamento de Farmacovigilancia, dijo que si bien los principios activos de los medicamentos encontrados están autorizados en nuestro país, las marcas no. Afirmó, además, que el depósito no estaba en condiciones de almacenar remedios. “El lugar está sucio. y los medicamentos están directamente en el suelo. La humedad no es propicia y hay algunos que necesitan refrigeración”, explicó.

Informó también que ya fueron intervenidas farmacias de la zona, donde se encontraron los medicamentos con las fechas de vencimiento remarcadas.

Para la cartera se trata de una red que comercializa fármacos caducos, poniendo en peligro la salud de las personas. No descartan que el grupo opere en varias zonas del país. Vigilancia Sanitaria dio a conocer un comunicado de advertencia y pidió a la ciudadanía estar alerta a las etiquetas de productos que adquieren en las farmacias. Recomendaron denunciar al ministerio cualquier oferta de fármacos de dudoso origen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...