Cargando...
Algunos índices de infestación en zonas de Central y Asunción están entre el 8% a 18%, cuando el nivel no puede pasar el 1%. El porcentaje se define sobre los criaderos de mosquitos activos encontrados por cada 100 casas.
“Estamos preocupados porque vemos que hay porcentajes muy elevados como el caso de J. Augusto Saldívar, que llega a 18%, Ypané 17%, San Lorenzo 13%, Guarambaré 17%, Ñemby 18%, por citar algunos”, dijo el titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Nicolás Aguayo.
Agregó que en Asunción también están registrando un aumento. “Hay muchos criaderos y el calor está volviendo y con él los mosquitos. La gente no debe olvidar la importancia de eliminar los recipientes con agua que sirven de hotel a las larvas. Las autoridades municipales tampoco deben bajar la guardia”, señaló.
Por su parte, la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, indicó que en los registros no se notó un aumento de consultas por dengue, aunque tal panorama puede cambiar si las personas siguen con sus malas prácticas de no eliminar los criaderos. “La circulación de mosquitos transmisores del dengue no se detiene. Sí se redujo durante los días de mucho frío, pero ahora pueden aumentar con los días de calor. En zonas hiperendémicas, como Central, Asunción, Alto Paraná y Amambay, la posibilidad de que el número de personas con dengue aumente es mucho mayor”, advirtió.
Técnicos del Senepa resaltaron que el 85% de los criaderos encontrados corresponden a elementos inservibles para los humanos pero para el mosquito totalmente útiles. Son recipientes que acumulan agua como latas, botellas, plásticos, neumáticos y otros.
Vacuna, solo en privados
Si bien en el sector privado se comenzará a comercializar la vacuna contra el dengue, en el sector público el uso del producto está aún en fase de estudio. El ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que la cartera analiza la compra de las dosis, pero recién para el 2018. La vacuna comenzó a ser usada en 2015 en varios países de la región.