Acusan a SEN de politizar ayuda a los damnificados

Representantes de las 11 comunidades del sector norte asunceno acusaron ayer a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de politizar la ayuda que da a los damnificados. Supuestamente cuando se recorrió el refugio de Copaco solo se visitó a seccionaleros y no a los líderes de los damnificados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La visita del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en el refugio Copaco, generó conflictos ayer, en donde se ubica parte de los damnificados del sector norte de Asunción. Los representantes de barrios denunciaron que Roa ninguneó a la mesa de trabajo existente y pasó directamente a hablar con seccionaleros, supuestamente para monopolizar la ayuda en beneficio de colorados.

“Nosotros queremos transparencia. No que se haga entre amigos la entrega de materiales. No queremos que se dé poco y se haga figurar miles de materiales”, denunció Miguel Ángel Gómez, uno de los representantes.

Explicó que hace meses ellos conformaron una mesa de trabajo que tiene representantes de las 11 comunidades afectadas por la suba del río y que han trabajado para incluso instalar comedores y ayudarse en los traslados. Aseguró que ninguno es “politiquero” y que el trato era solamente trabajar por la comunidad. Su líder es el hermano Juan Bautista.

“Ellos entraron sin saludarnos, hicieron entre ellos la reunión. Pueden arreglar la entrega de víveres y de materiales. No queremos que nadie se beneficie de nuestra necesidad”, explicó Gómez.

Al ser consultado, el jefe de Gabinete de la SEN, Miguel Kurita, negó cualquier politización de la ayuda. Dijo que la visita del ministro fue con el objetivo de ver la situación general del lugar y que el refugio Copaco es uno más de los muchos sitios que están atendiendo.

“Direccionar la ayuda humanitaria, sería una cuestión totalmente fuera de foco, sería antiayuda humanitaria y eso se va a difundir rápidamente si se hace”, aseveró.

Manifestó que los materiales de la SEN se administran y se otorgan directamente por funcionarios de la Secretaría y se lleva un registro de la gente que recibe la ayuda, la que debe colocar su firma.

Indicó que hay muchas mesas de trabajo conformadas a raíz de las inundaciones, pero que lo que tienen los miembros de la comunidad son comisiones vecinales que apoyan.

El río Paraguay llegó ayer a 5,9 metros. La cantidad de familias damnificadas es de 5.126 en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...