Cargando...
Un grupo de vecinos se manifestó ayer sobre la avenida Santísima Trinidad exigiendo una intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam) en la obra del “Palacio de los Patos”, un edificio de viviendas de lujo.
En representación de los vecinos, el abogado Modesto Elizeche expresó que lo que ocurrió fue un delito ambiental y una grave agresión a la naturaleza, con efectos directos en la población del barrio Trinidad. Manifestó que realizaron una denuncia a la Seam exigiendo un estudio de impacto ambiental ya que los contratistas del edificio entubaron una vena del acuífero Patiño, que durante años alimentó arroyuelos, pozos y nacientes de la zona, y llevaron la desembocadura de la corriente hacia una parte del arroyo Rubio Ñu, que actualmente se encuentra casi seco.
Dijo que varias familias que durante años tuvieron agua potable gracias a la naciente actualmente ya no cuentan con ella y temen que la flora del barrio Trinidad sea afectada por el entubamiento.
Señaló que este problema se registra desde hace tres meses y que, hasta el momento, no han tenido solución.
Pedirán reunión
El concejal capitalino Elvio Segovia, quien acompañó a los vecinos, expresó que las napas freáticas del acuífero están muy en la superficie. Añadió que los contratistas, al cavar la fosa para el estacionamiento, hallaron agua, por lo que se improvisó una cañería para que –lo que quede de la naciente– vaya a drenar al cauce del arroyo Rubio Ñu que hoy se está secando.
Refirió que averiguará si la Municipalidad de Asunción autorizó la obra complementaria de entubamiento y explicó que presentará una minuta a través de la cual solicitará una reunión entre los vecinos, los técnicos de la Seam y los contratistas del edificio, de manera a buscar una posible solución a este inconveniente.
Todos los planos
Natalia Fleitas, directora comercial de Emprenurban, firma que lleva adelante la construcción del edificio, expresó que tanto los planos como los estudios de impacto ambiental fueron aprobados en su totalidad tanto por la Municipalidad de Asunción como por la Secretaría del Ambiente (Seam).
Por su parte, la encargada de prensa de la firma, Ste-
phanie Hoeckle, manifestó que los técnicos no se encuentran actualmente en Paraguay, es por eso que aún no tienen una respuesta concreta al respecto y sostuvo que la darán sobre el caso en los próximos días.
Al igual que Fleitas, ella explicó que la obra cuenta con los planos y el estudio de impacto ambiental aprobados.