Acusan a la justicia de ser lenta en caso UNA

Estudiantes nucleados en la organización #UNAnotecalles realizaron una vigilia el lunes. Cubrieron el campus con carteles de repudio a la impunidad y a la lentitud de la justicia en torno a casos de corrupción denunciados el año pasado, durante las movilizaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Casi seis meses después del levantamiento de los universitarios por los numerosos casos de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los jóvenes manifestaron que la justicia ha sido sospechosamente lenta y complaciente con los denunciados, empezando por el exrector de la casa de estudios, Froilán Peralta.

“Toda la ciudadanía en general ya está enterada de lo que está pasando: no pueden salir limpios”, dijo la estudiante Liz Guillén.

Los jóvenes destacaron que en todo ese tiempo ningún sumario en las diferentes facultades ha tenido resultado oficial, y mucho menos los procesos judiciales iniciados a partir de los numerosos allanamientos en casi todas las dependencias de la universidad, inclusive en aquellas donde hasta se registró quema de documentos, recordaron.

“Por la universidad del cambio. No más impunidad”, se lee en los carteles pegados en el campus. De esta forma, los universitarios inician una campaña que tendrá como principal objetivo dar seguimiento a los procesos contra los denunciados por corrupción. En algunas dependencias, los funcionarios se encargaron de sacar las pancartas a primera hora de ayer.

“Queremos hacer un llamado a la fiscalía para avanzar”, manifestó el estudiante Fernando Krug.

Por su parte, Guillén hizo referencia a los sumarios que se realizan en cada facultad, y dijo que no hay motivo para que se dilaten, debido a que “las pruebas son muy evidentes”.

Mensaje al rector

Los jóvenes valoraron la actitud de apertura del rector Abel Bernal, quien asumió tras las protestas del año pasado con el compromiso de iniciar un proceso de “saneamiento”. Sin embargo, ahora cuestionan su “falta de decisión”.

“Considero que el Consejo Superior Universitario, así como el rector, deberían tomar cartas en el asunto, lo cual no han hecho hasta hoy”, reclamó Krug.

Con respecto a la renovación del estatuto, que es una de las reivindicaciones de la movilización, Guillén informó que todos los estamentos están participando de su elaboración, y que se prevé tener un borrador aprobado en junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...