Acusan a Checo de pagar a 13 asesores “fantasmas”

Hugo Checo, decano de la Facultad de Economía UNA, suspendido en sus funciones, fue denunciado ante la fiscalía por el Consejo Directivo por lesión de confianza. Alegan que pagó G. 195 millones a asesores que no asistieron a trabajar. Alumnos siguen con la toma del Decanato y en las filiales van a paro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).La querella contra Hugo Checo, decano de Economía quien fue separado del cargo por la apertura de un sumario, fue presentada por el abogado Nelson Echauri, en representación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Además de Checo, también fue denunciado el ahora exdirector financiero, Ricardo Molas, en carácter de autor. Asumió en su reemplazo Viviana Llanes.

Según el escrito, encontraron en la Dirección Financiera la existencia de comprobantes de pago que carecen de los requisitos obligatorios para remunerar a personas que figuran en las planillas como funcionarios de la Facultad.

Supuestamente trece “asesores” percibieron salario, pero jamás asistieron a trabajar a la casa de estudio.

Echauri relata en su escrito que los pagos son completamente irregulares por carecer de informes de actividades y planilla de asistencia. Añade que los mencionados documentos no se encuentran adjuntados a los comprobantes de pago de la facultad, a pesar de que son de tenencia obligatoria para ser considerados como válidos.

Además, las facturas presentadas para el cobro de los honorarios presentan irregularidades. En algunos documentos figuran como asesores pero en las facturas aparecen como electricistas. También se cuestiona que la elaboración de los cheques fue solicitada en el mes de marzo, pero los contratos y resoluciones eran de enero. Sobre el “modus operandi” refiere que el director financiero ordenaba el procesamiento de los cheques a ser emitidos, y una vez preparados, solicitaba por medio de un secretario la entrega de las planillas y los cheques al departamento de Tesorería. Retirados los mismos era pagados afuera de la institución.

El encargado de despacho de Economía, Dr. Adolfo Rodríguez, dijo que el daño patrimonial rondaría los G. 195 millones, a razón de 15 millones por trece asesores.

José Molinas pertenece a un grupo de 6 alumnos que apoya al decano Checo y que tomó la Facultad hace tres días. “Vamos a continuar por tiempo indefinido, y en las filiales de Caaguazú y Santaní ya realizan un paro estudiantil. Pedimos la renuncia de los miembros del Consejo Directivo”, dijo.

“Víctima de revancha”

El decano de Economía suspendido, Hugo Checo, en conversación con ABC Color dijo que no tenía conocimiento de la denuncia en su contra, y explicado sobre el tema, negó la acusación de pago indebido.

Afirmó que la medida es ilegal porque el Consejo Directivo le separó del cargo sin tener atribuciones para el efecto. Por tal motivo, todas las demás acciones que realicen los consejeros en su contra “carecen de validez”, aseguró en tono desafiante.

Checo está convencido de que es víctima de una revancha, “porque trató de trasparentar la institución y descontrató a 100 auxiliares que cobraban sin trabajar”.

Dijo también que está recurriendo al fuero civil porque supuestamente la maniobra que hizo el Consejo para apartarlo del cargo no se ajusta al Estatuto de la UNA y por ende a derecho.

Checo fue separado del cargo por el tiempo que dure el sumario que se le abrió el 30 de junio.

Se percibe un ambiente tenso entre los estudiantes, divididos en dos bandos. Mientras un grupo que pertenece al Centro de Estudiantes de Economía defiende la investigación a la que someten a Checo, otros lo defienden, argumentando que hay un grupo de corruptos que quiere el poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...