Cargando...
Luego de casi cuatro horas de reunión con los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña, junto con representantes de gremios de docentes y directores de instituciones educativas de gestión oficial llegaron a un acuerdo y establecieron los montos para el salario básico profesional del sector docente, para el cual se precisa de mayor presupuesto para la cartera.
Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay, dijo que los ministros se comprometieron a realizar las gestiones ante el Parlamento Nacional, para solicitar la ampliación del presupuesto y empezar a aumentar gradualmente el salario de los docentes a partir del 2017, y en no más de tres años.
“Se acordó que el maestro de grado gane G. 3.000.000 por turno, actualmente solo gana G. 1.824.055. Los catedráticos hoy perciben G. 18.425 y eso pasaría a G. 27.000 la hora. En el caso de los directores de escuela que hoy perciben 1.950.000 por turno, estos pasarían a ganar G. 4.000.000”, indicó.
Piris agregó que lo que queda ahora es hablar con la Cámara de Diputados y Senadores para elevar el presupuesto de Educación. “Los recursos se pueden sacar de la Justicia Electoral porque creemos que es un despropósito la cantidad de presupuesto que se invierte allí, con 7.000 funcionarios. También hablamos de la creación de impuestos como el que se pretende cobrar a las ensambladoras de motocicletas, para que vaya totalmente a Educación, y hablamos de un proyecto de ley, que apoyamos, para que las universidades privadas paguen un impuesto”, dijo.
Por su parte, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay Auténtica, advirtió que no dudarán en asumir medidas político-sindicales para ejercer presión al Congreso y lograr los recursos que se necesitan.
Marcha estudiantil
Ayer, durante la reunión del ministro con los gremios docentes, los estudiantes secundarios lanzaron frente al MEC la segunda Marcha
Nacional de Colegios Públicos y Privados que se realizará el 16 de setiembre y se dirigirá desde la plaza Italia a la de Armas, exigiendo mayor inversión en Educación.