Cargando...
Cada 8 de marzo mujeres de todo el mundo llaman a sus pares a detener las actividades cotidianas, con la intención de revalorizar la importancia de la participación femenina en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Estudios de la ONU Mujeres señalan que una de cada tres mujeres casadas sufren abuso físico y sicológico a nivel mundial. Y cada vez más empleadas soportan el acoso y la violencia en el área laboral o son despedidas por embarazo. Además, ganan hasta el 30 por ciento menos dinero, del que cobran los hombres por el mismo trabajo. El tema central de este año se enfoca en el trabajo doméstico que sufren las mayores desigualdades.
Agenda El Ministerio de la Mujer, la Oficina de la Primera Dama y ONU Mujeres, con el apoyo de la entidad Itaipú Binacional, lanzarán la segunda fase de la campaña: “Violencia cero”. Será en el Granados Park Hotel, a las 9:30.
Las militantes del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã realizarán una ofrenda floral, a las 7:30, en el Panteón de los Héroes. Luego en la Plaza Italia, harán actividades artísticas durante la mañana y luego harán un debate. A las 19:00 marcharán hasta Plaza de la Democracia.
Las integrantes de la Articulación Feminista (8M) de Paraguay realizarán marchas a las 17:00, en varias ciudades del país, con el lema “Nosotras Paramos. Nuestro trabajo vale!”. En Asunción, desde la Plaza de las Mujeres (ex Plaza Italia) hasta la Plaza de la Democracia. Igualmente, en Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo y Encarnación.
El 8 de marzo de 1908, un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York dio origen al homenaje. Las trabajadoras de esa fábrica declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño, quien no aceptó la huelga, como las obreras ocuparon la fábrica, cerró las puertas y prendió fuego al lugar. Murieron abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro. En 1975, la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Aumentan casos de feminicidios
Datos del Ministerio de la Mujer señalan que a solo dos meses de este año, ya se produjeron 10 feminicidios y 21 casos de tentativas. En el años 2018, 59 mujeres fallecieron en manos de sus parejas y se produjeron 130 intentos.
En el Centro Ciudad Mujer en un año de servicio fueron asistidas 83.935 mujeres, sobre violencia de género. La creciente demanda exige contratar a más profesionales.
La Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres señala varias formas de violencia. Uno de los más graves es el feminicidio.