Cargando...
El doctor Mateo Balmelli explicó que el sistema de salud paraguayo es muy deficitario, ya que el 80% es público, el 12% corresponde a Instituto de Previsión Social (IPS) y el 4% es cubierto por el sector privado.
“El número de respiradores o terapias intensivas que tenemos es insuficiente. Tenemos 700 camas en terapia, de las cuáles 200 están destinadas a recién nacidos que no son afectados por este virus y 500 están ocupadas por patologías ajenas al coronavirus”, dijo ayer en un contacto que mantuvo con ABC Cardinal.
El aislamiento voluntario y el lavado de manos de manera frecuente son las principales medidas de prevención, aseguró el profesional.
Covid-19 seguirá en invierno
El especialista explicó que el covid-19 tiene un alto índice de transmisión, va a ser un virus que va a continuar presente durante la temporada de invierno, que en nuestro país se desarrolla entre junio a agosto. “Como este es un virus que se siente más cómodo en el frío que en el calor, muy probablemente tengamos que compartir la fiesta con la gripe de la influenza, del H1N1 y del coronavirus. Por ello tenemos que estar preparados”, dijo.
El doctor apuntó que hay que tener conciencia de que lo que se está haciendo en este momento, con las medidas de distanciamiento social, es un período de contención para evitar que se instale la epidemia.
Agregó que la mejor manera de evitar un brote epidémico en la población es educando a la ciudadanía, y que esta cumpla con las medidas de restricciones. Una vez que concluya la cuarenta agregó que se deben seguir tres consejos fundamentales para que este brote epidémico no tenga resultados que lamentar.
Primero: cualquier individuo que tenga una afección de las vías respiratorias, sea o no coronavirus, debe llamarse a un aislamiento voluntario. Si tenés dolor de garganta o fiebre o cefalea o decaimiento, no tenés que asistir a tu lugar de trabajo; si es niño, no tiene que ir a la escuela: debe aislarse y reposar para no transmitir el virus.
Segundo: buen lavado de manos. Tenemos que adoptar la costumbre de lavarnos las manos, frotar las palmas, el dorso de las palmas, los espacios interdigitales, los espacios del uñas, los costados y el pulgar por 30 segundos. Si nos lavamos bien las manos ya no necesitamos usar alcohol en gel.
Tercero: uso de mascarilla, que tiene que incluir la nariz y la boca; solo para los enfermos o con síntomas de gripe, que son los que diseminan los virus. Si cumplimos con estos tres puntos vamos a tener el control del brote epidémico, puntualizó.
Coronavirus desde 1930
Recordó, además, que el coronavirus se conoce desde 1930, en el siglo pasado, y que el ser humano en los períodos invernales, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, tenemos circulación viral del coronavirus. “Existen cuatro familias de coronavirus que habitualmente circulan en períodos invernales. Lo que pasó fue que en los mercados mojados de China hubo una hibridación del ADN de animales con el ADN del humano, que produjo un nuevo serotipo de coronavirus, que nosotros lo conocemos como Sars coronavirus 2, que por sus siglas en inglés significa síndrome respiratorio agudo”, precisó.