Cargando...
Fuentes oficiales de las Fuerzas Militares confirmaron ayer que el narcopiloto Ramón Donato Mendoza egresó de la Academia Militar en 2001 y pasó a retiro por su propio pedido en diciembre de 2010, cuando tenía el rango de teniente 1º.
Desde entonces, empezó a trabajar como piloto comercial y pasó a integrar la frondosa red desmantelada parcialmente por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el sábado último en una pista clandestina del distrito de Karapã’i, en el límite entre los departamentos de Amambay y San Pedro, a 80 kilómetros de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.
El narcopiloto ahora prófugo incluso mantiene publicada hasta ahora en su cuenta de Facebook una foto con el supuesto jefe narco Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, quien después de abandonar la cárcel de Tacumbú ahora podría ocupar una banca en la Cámara de Diputados, ya que es suplente por el departamento de Amambay.
“Chicharõ” es, según la Policía y la Senad, el principal operador en Paraguay de la red internacional dirigida por Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, el “pez gordo” más buscado de la región.
Sin embargo, pese a los evidentes nexos con el narcotráfico pudo postularse como suplente en la lista de diputados encabezada por el pedrojuanino Marcial Lezcano Paredes.
Este, pese a ser colorado, es muy cercano al senador liberal Robert Acevedo y fue el único que en una sesión había votado a favor de una polémica ley diseñada para favorecer a narcotraficantes.
El legislador es igualmente hermano del narcopolicía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, capturado en Capiatá con dos litros de cocaína líquida, pero liberado gracias a un sugestivo fallo de la jueza Norma Salomón, aunque por pedido del fiscal José Luis Casaccia, ambos ahora suspendidos.
En la prisión
Recientemente trascendieron documentos que certifican que mientras “Chicharõ” estuvo en la prisión de Tacumbú fue constantemente visitado por los legisladores Marcial Lezcano Paredes (el titular en su lista) y Freddy Tadeo D’Ecclesiis Giménez, este último diputado por San Pedro y también apuntado por varios adversarios políticos como cabecilla de una mafia dedicada al narcotráfico.
Entonces, para los antidrogas, queda más que claro que una sólida estructura política encubría a esta banda.